FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Julio Anguita y la FEMP

Sólo su corazón pudo con él. Julio Anguita, “el califa rojo”, primer Alcalde de Córdoba tras la recuperación de la democracia, falleció el pasado 16 de mayo; tenía 78 años. Su trayectoria, extensa y nutrida, tiene un capítulo especifico de la FEMP: fue uno de los fundadores de la Federación. Lo recuerda en este artículo, él estaba ahí, el actual Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que en aquel momento era Concejal en Valladolid con Tomás Rodríguez Bolaños como Alcalde, otro de los que alumbraron la FEMP. Anguita, además, practicó y ejerció el municipalismo en todo momento dejando un sinfín de ejemplos y referencias, la última el pasado 23 de abril en un artículo periodístico que también recordamos.



“Las Administraciones Locales también son Estado”. La frase, vigente y cientos de veces repetida, fue titular en Carta Local en junio de 1997; la dijo Julio Anguita. Fue en calidad de Coordinador General de Izquierda Unida, y fue en el transcurso de la una reunión con la entonces Presidenta de la FEMP, Rita Barberá. 

Anguita, además, trasladó entonces reivindicaciones que siempre habían estado, y han estado hasta el final, en su hoja de ruta municipalista: “reconocimiento real de la Administración Local como un poder del Estado, al igual que la Administración Central o la Autonómica, y la consecución de un Pacto Local para conseguir ese reconocimiento”. Y también: “el gobierno de las ciudades es el que alcanza la máxima y más clara expresión de la política”. 24 de junio de 1997. 

23 de abril 2020. Julio Anguita escribe en El Economista refiriéndose al proceso de salida de esta crisis originada por la pandemia COVID-19: “Creo que ante el Congreso de los Diputados deberían comparecer en sesiones retransmitidas: sindicatos, Ibex 35, organizaciones empresariales de todos los sectores de la producción, banca, cajas de ahorros, Banco de España, asociaciones de consumidores y usuarios, universidad y mundo de la ciencia e investigación, cultura, arte e intelectualidad, medio ambiente y cambio climático, salud, educación, feminismo, Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y jubilados y pensionistas. Dichas comparecencias se centrarían en torno a…:: ¿Cómo ven la situación tras la Covid-19 y la crisis económica agravada? ¿Con qué prioridades enfocarían una salida hacia una sociedad de plenos DDHH y en lucha contra el cambio climático? ¿Qué mecanismos y resortes constitucionales ven más efectivos para ello?...”. 

Municipalismo. FEMP. Decenas de veces se ha escuchado que quien ha sido Alcalde, o Alcaldesa, lo es para siempre con independencia del cargo público, institucional o político que desempeñe. 

Alcalde de Córdoba, recién elegido (1979), era en enero de 1980 cuando empieza a gestarse la actual FEMP.  Empezaba su andadura la FEMP, entonces FEM (Federación Española de Municipios). En 2021 se cumplirán 40 anos. 

Testigo directo de todo aquello, y del papel que jugó el recién fallecido Julio Anguita, fue el actual Secretario General de la FEMP, y entonces Concejal del Ayuntamiento de Valladolid (elegido el 3 de abril del 79), Carlos Daniel Casares. Así lo recuerda. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Julio Anguita con los Alcaldes de Móstoles y Valladolid y el Secretario General de la FEMP, en la sede de la calle Covarrubias

Julio Anguita con los Alcaldes de Móstoles y Valladolid y el Secretario General de la FEMP, en la sede de la calle Covarrubias

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf