FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

“La cooperación entre el Seprona y las Entidades Locales es fundamental”

El responsable del Seprona, que participó en la Jornada Sobre Disciplina Ambiental y Entidades Locales, organizada por la FEMP y Ecoembes, considera que la colaboración entre las diferentes Administraciones involucradas en la lucha contra los delitos medioambientales es la manera más eficaz para acabar con esta lacra delictiva. Jesús Gálvez respondió a las preguntas de Carta Local. Jesús Gálvez, Teniente Coronel Jefe de Operaciones del Seprona de la Guardia Civil



Los delitos contra el medioambiente son cada vez más numerosos, según Interpol.

Sí, la delincuencia contra el medioambiente es un grave y creciente problema de ámbito internacional que está adoptando múltiples formas. Las redes de delincuencia organizada son las responsables en un porcentaje significativo de los delitos contra la flora y la fauna silvestre y de los delitos de contaminación.

¿Cuál es la razón de ese aumento?

Que se consideran de bajo riesgo y producen una alta rentabilidad. Los delitos medioambientales ocupan la cuarta posición entre las actividades criminales más lucrativas.

¿Cuáles son las actuaciones del Seprona habituales en zonas urbanas?

Lo que tenemos principalmente es contaminación atmosférica y residuos.

¿Y en las rurales?

Además de residuos, tenemos tráfico de especies, estación ilícita de aguas e incendios forestales. También la caza ilegal, toda la mortandad de avifauna y otros tipos de especies relacionadas con la caza ilegal y la utilización de cebos envenenados, que se utilizan para la ganadería, la caza y la agricultura. Es decir, el que tiene daños en su agricultura, por ejemplo jabalíes, y quiere matarlos, utiliza en algunas ocasiones cebos envenenados.

¿Cómo es la relación del Seprona con los Ayuntamientos?


Muy estrecha. Más del 95% de la plantilla del Seprona, de los casi 2.000 agentes, están en Provincias y allí la relación es con las Administraciones Locales. El Seprona está al servicio de las Entidades Locales para llevar a cabo una lucha eficaz contra la delincuencia medioambiental, desde la colaboración leal y eficaz, con respeto a las competencias de cada una de las Administraciones. Esa cooperación es fundamental.

Últimamente se habla mucho del aumento de determinadas especies invasoras.


Eso está recogido en una ley administrativa y en el Código Penal y nosotros actuamos en el momento en que lo detectamos, dando cuenta de la infracción a los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y, si es por delito, a la fiscal o al juzgado correspondiente.

¿En esta materia hace alguna recomendación a los Ayuntamientos?

No, nosotros lo que más necesitamos en esta colaboración que mantenemos con los Ayuntamientos es que nos pasen la información de las problemáticas que ellos vayan teniendo para que podamos actuar.

 
Jesus Gálvez

Jesus Gálvez

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf