FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

“El gas natural es hoy la única energía capaz de ser pieza angular en el mix energético ”

Antoni Peris, Presidente de Sedigas



¿Cómo cree que debería ser la futura Ley de Cambio Climático que está preparando el Gobierno?

España necesita un impulso legislativo importante en materia medioambiental con el fin de cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea consecuencia del Acuerdo de París 2015. La Ley establecerá el marco de actuación necesario y en un momento muy oportuno dado que tanto el sector energético como el resto de la sociedad, requiere visualizar cómo España quiere encarar el camino para llegar a una economía baja en carbono.

En este contexto Sedigas, la Asociación Española del Gas, quiere poner de relevancia el papel clave del gas natural para conseguir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El gas natural, por sus características intrínsecas de energía limpia y por su sostenibilidad económica, hará mucho más fácil y asequible la transición energética. España podría alcanzar los objetivos de descenso de CO2 poniendo en marcha varias acciones de implantación rápida y bajo coste donde el gas natural es protagonista.

¿Cuáles serían dichas acciones?


El gas natural debe tener un papel clave como energía limpia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello la Ley de Cambio Climático y Transición Energética debería establecer un modelo energético sostenible económicamente, que ayude a conseguir los objetivos de cambio climático, que mejore la calidad del aire y que contribuya a aumentar la seguridad de suministro y a crear nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

Es importante disponer de un precio del CO2 que siga permitiendo el desarrollo económico de la industria, y que la calidad del aire sea co-protagonista de los planes de acción sobre transición energética y cambio climático.

Asimismo utilizar las fortalezas del gas natural en la transición hacia una economía baja en carbono en sectores como el transporte, el residencial y el de generación, y la sustitución por gas de otras tecnologías más contaminantes reduce las emisiones de GEI de forma económicamente sostenible; es fácil a corto plazo, con impacto inmediato.

Los ciclos combinados, como garantes de la estabilidad del sistema eléctrico, también deben ponerse en valor, y facilitar el desarrollo de infraestructuras y apoyo al desarrollo para su introducción en el mercado del gas natural como combustible alternativo para transporte marítimo y terrestre.

Finalmente, considerar el biometano, de producción local, como energía renovable que fomenta la economía circular resolviendo el problema de los residuos y reduciendo la dependencia energética.

En resumen, ¿las acciones que está planteando en qué se centran?


Estas cinco propuestas se centran, en definitiva, en utilizar las tecnologías a gas en la transición hacia una economía baja en carbono en sectores como el transporte, el residencial y el de generación eléctrica, sustituyendo por gas otros combustibles más contaminantes, reduciendo así, las emisiones GEI y mejorando la calidad el aire de forma económicamente sostenible; fácil a corto plazo, y con impacto inmediato. El gas natural es hoy, la única energía capaz de ser pieza angular en el mix energético y una solución a largo plazo.

¿En qué sectores puede sustituir al petróleo y al carbón?

El sector del transporte, tanto terrestre como marítimo, es responsable de 38% (año 2014) de las emisiones de los sectores difusos. La utilización del gas natural en el transporte terrestre y marítimo podría reducir rápidamente hasta un 25% esta cifra, además de los beneficios evidentes que aporta en la mejora de la calidad del aire.

De la misma forma, en el sector residencial y terciario, cambiar a sistemas modernos de calefacción a gas es una forma rápida y barata de reducir las emisiones del sector residencial hasta en un 55%. Las calderas de condensación presentan hasta un 65% más de eficiencia que sus tecnologías competidoras.

¿Cuánto hay que invertir? ¿Cuánto nos va a costar a los españoles?

Según un estudio de la consultora KPMG en 2016, en un escenario con un 33% de gas en el mix de energía primaria en 2030, y gracias al alto desarrollo de la infraestructura gasista, España puede contribuir a lograr el Marco sobre clima y energía para 2030 de la Unión Europea y obtener un ahorro de hasta 223 millones de euros anuales. Este ahorro repercutiría en el consumidor tanto del sector residencial como del terciario.

¿En qué medida debe ir incrementándose la utilización del gas para cumplir con los objetivos de París?


El gas natural ofrece ventajas singulares respecto a otras fuentes de energía, siendo una de las tecnologías más eficientes en términos económicos. Una mayor presencia del gas mejora la calidad del aire local y global.

Sólo fijándonos en un escenario de un 33% de gas en el mix de energía primaria en 2030, España puede contribuir a lograr el Marco sobre clima y energía para 2030 de la Unión Europea y disponer de un ahorro para los consumidores, como he dicho antes.

¿Cómo contribuye el gas a la descontaminación del aire? ¿En qué sectores se puede desarrollar más...viviendas, transporte..?


Una mayor presencia del gas mejora la calidad del aire local y global, ya que es una fuente de energía que minimiza la contaminación ambiental, tan nociva para la salud humana.

Un reciente estudio sobre la “Calidad del aire en las ciudades españolas” afirma que la sustitución del 5% del parque de vehículos pesados y turismos (gasolina + diésel) reduciría las emisiones los gases contaminantes.

La sustitución de todas las calderas de carbón y del 20% de las de GLP + gasóleo C reduciría de forma significativa las emisiones de MP y SO2. La misma sustitución por calderas de biomasa, elevarían considerablemente los niveles de contaminación.

¿Cree que en un futuro no muy lejano el mix gas y renovables es suficiente eliminando las otras fuentes de energía?


La participación del gas en el mix energético es fundamental para alcanzar los objetivos derivados del 2030 y para llegar a una economía baja en carbono. Cuando la energía eólica y la hidráulica escasean por falta de viento y lluvia, el gas natural es la única energía limpia que permite a los ciudadanos españoles mantener su consumo de electricidad sin restricción alguna. El gas permite seguir introduciendo renovables en el sistema energético. El binomio gas-renovables es la solución de futuro.
 
Antoni Peris

Antoni Peris

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf