FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Julio 2024

César Cantalapiedra, Consejero Delegado de Afi

“Con nuestro servicio ayudamos a los municipios a ajustar sus costes y revisamos conjuntamente sus necesidades”



El servicio integral de asesoramiento para la optimización del gasto ha alcanzado las 100 Entidades Locales usuarias en poco más de un año ¿cómo valora este hecho?

Las cifras alcanzadas demuestran un elevado interés por este servicio y el acierto de la FEMP al facilitar a las entidades asociadas la posibilidad de un asesoramiento especializado para la obtención de ganancias de eficiencia en la gestión del gasto. Hay que decir, además, que este centenar no refleja toda la realidad porque estamos haciendo el seguimiento a una cifra equivalente de municipios que están evaluando su posible adhesión a este servicio.

La valoración que hacen los municipios adheridos es positiva porque pueden acceder a un esquema de colaboración que se retribuye en su totalidad en función del éxito obtenido a la obtención de ahorros. Según la experiencia de los últimos meses, las necesidades que nos trasladan asignan prioridad a los contratos con vencimientos más inmediatos y con proveedores externos, especialmente en consumo de energía, mantenimiento y limpieza de edificios o de la vía urbana y en el tratamiento de residuos.

Nuestra recomendación, no obstante, es planificar con margen de tiempo suficiente para poder diseñar un calendario de actuaciones que permita un análisis adecuado, no sólo de los servicios externalizados, sino también de los que se prestan con medios propios o a través de entes públicos dependientes de la Administración, en donde el recorrido puede ser incluso mayor sin que ello tenga que suponer necesariamente una externalización.

¿Las EELL tienen herramientas suficientes para cuantificar el coste de sus servicios?


La heterogeneidad de nuestro mapa local determina situaciones muy diferentes, pero considerando que el 95% de los municipios es muy reducido por número de habitantes –menos de 5.000 habitantes- y por dimensión presupuestaria, la disponibilidad de recursos va en detrimento de la capacidad de análisis del coste de los servicios y sobre todo de la disponibilidad de información que permita un contraste con otras entidades comparables.

Con nuestro servicio les ayudamos a ajustar sus costes y revisamos conjuntamente sus necesidades aunque somos muy conscientes del ingente esfuerzo realizado en los últimos años. De hecho, algunos municipios nos han argumentado que ya han logrado ahorros significativos en los principales contratos, pero en nuestra opinión, hay recorrido para seguir mejorando, pues los propios proveedores están trabajando siempre para ser más eficientes y hay que conseguir que esas mejoras reviertan en la optimización del gasto público.
 
¿Este servicio garantiza un plan personalizado para cada entidad local?, ¿cómo se articula?


Desde el primer momento se ha considerado que para ayudarles realmente a optimizar sus gastos se requiere adecuarlos a las necesidades y situación actual de los servicios y suministros que consume cada uno. Por tanto, para aportarles ahorros efectivos, no hay otra vía más que entender bien su funcionamiento y cómo son los servicios públicos que prestan a los ciudadanos.
Nuestro servicio se presta totalmente a la medida de sus necesidades, viendo con las áreas técnicas las alternativas que se pueden poner en marcha para responder a sus requerimientos a un menor coste.
Trabajar conjuntamente con el personal del municipio, aportando la gran experiencia de nuestros especialistas en cada servicio y suministro (infraestructuras, energía, combustibles, telefonía, limpieza, material de oficina, servicios informáticos, ….), nos permite poner sobre la mesa acciones muy concretas para optimizar con rapidez los gastos de cada Entidad Local.

La FEMP anuncio el pasado 28 de enero la creación de la Central de Contratación, adscribiendo este servicio a la misma. ¿qué valoración hace de esta iniciativa?

Era la medida que faltaba para ayudar aún más a las Entidades Locales a optimizar sus gastos, pues les va a permitir obtener, de una forma sencilla, mejores precios y condiciones por participar en “compras agregadas” con otros municipios, o bien por adherirse individualmente a los acuerdos marco cerrados por la nueva central de contratación.

Pero además, no hay que olvidar que este servicio les ayuda a simplificar los trámites administrativos que lleva asociada cualquier contratación pública, que son costes en los que ya no tienen que incurrir, consiguiendo así beneficios adicionales que en muchos casos se tendrán en cuenta a la hora de utilizar la Central de Contratación de la FEMP.

Por nuestra parte, el servicio de optimización de gastos incluye el asesoramiento y colaboración en los procesos de licitación que realicen las Entidades Locales, y por tanto, es una continuación natural que nos permite agilizar nuestra colaboración y dar más valor y resultados a los municipios desde la FEMP, que es el objetivo final de estas iniciativas.
 
 
César Cantalapiedra, Consejero Delegado de Afi

César Cantalapiedra, Consejero Delegado de Afi

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf