FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

21 Diciembre 2024

“Turismo tiene el compromiso de enfocar sus medidas al reto demográfico”

La política turística, industrial y comercial de España debe mirar a los territorios. Así lo aseguró la Ministra del ramo, Reyes Maroto, que en esta entrevista explica que su Ministerio ha asumido como propio el reto de poblar la despoblación



El reto demográfico se plantea como un desafío común ¿Cómo lo enfrentamos? ¿Cómo poblamos la despoblación?
 
Lo clave es que hemos situado la despoblación como un problema de país, compartido. Eso es esencial, nos ha permitido trazar una hoja de ruta. Hay que destacar la labor que ha emprendido el Comisionado frente al Reto Demográfico, que nos muestra la agenda demográfica y nos insta a ser transversales, a adoptar un criterio territorial y demográfico en las medidas de cada Ministerio. El de Industria, Comercio y Turismo es un Ministerio transversal, que, además, baja mucho al territorio y que, por lo tanto, cuenta con esa mirada demográfica, con el compromiso de enfocar sus medidas a enfrentar el reto demográfico.
 
¿En qué acciones se traduce este compromiso? 
 
Desde el Ministerio, hacemos nuestro mayor esfuerzo para poner en valor el potencial de nuestros territorios mediante iniciativas como ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ o como ‘Saborea’, que quiere hacer de la gastronomía un recurso turístico, pues ya un 10% de los visitantes que pasan por España vienen porque nos quieren "comer", quieren comer España. Y es que en cada rincón encontramos en la gastronomía, en la cultura, en el patrimonio claves para poblar la despoblación y que desde el Ministerio queremos potenciar. 

¿Cómo se descubren esos tesoros de la España Despoblada a revalorizar? 
 
Nos lo ponen fácil, pues al empezar a abordar un proyecto de política turística más global, que supere el ‘Sol y Playa’, son muchos los interlocutores públicos y privados que nos están ayudando a determinar la agenda de esta estrategia de turismo sostenible 2030 que estamos elaborando. Contamos con su apoyo para elaborar toda una serie de nuevos productos y en el proceso de pensar más allá del producto, de pasar del producto al destino. Hemos creado la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que ya cuenta con más de 64 ciudades, experiencias locales. En este espacio se comparten experiencias y se crean sinergias. 
A partir de la colaboración con la Administración Local y Regional, sin olvidar a las asociaciones, estamos definiendo una hoja de ruta, Destino España, para que, efectivamente, a España se le conozca por algo más que su sol y su playa, para dar a conocer su cultura, su patrimonio, su gastronomía. Se trata de apostar por productos singulares de nuestro país como el vino, que cada vez está más presente. Queremos que la singularidad española sea su esencia, que atraiga por tener experiencias únicas. Esa singularidad será su gran atractivo si logramos proyectarla 
 
En este proceso para poblar la despoblación mediante lo turístico, ¿qué papel juegan las Entidades Locales? 
 
Están haciendo mucho. Contar con la Administración Local, gracias al papel que juega la FEMP, en proyectos como la Red de Destinos Inteligentes, nos acerca mucho a los territorios, nos permite que los territorios aprendan unos de otros. Es un valor contar con estos instrumentos para que desde el Ministerio podamos escalar las necesidades de los destinos, grandes o pequeños. Eso es clave. Muchos municipios necesitan la asesoría que prestamos desde Segitur para valorizar la oferta que tienen y para, a través de TureEspaña, llevarlos y proyectarlos. El reto es identificarlos para ponerlos en valor. 
 
Sin embargo, no sólo con Turismo se puebla la despoblación. ¿Qué otros ámbitos se han contagiado de este enfoque demográfico
 
También hemos puesto el foco territorial en el desarrollo del comercio minorista y en ámbito de industria. Nuestro compromiso en el trabajo con las Comunidades Autónomas es definir una serie de instrumentos que nos permitan describir cuál es la política industrial con el foco en el territorio que necesita este país, pensando también en un desafío tan importante como la despoblación que va a estar dentro de los elementos que tengamos en cuenta a la hora de territorializar. Lo importante es que la política industrial, comercial y turística piensen el territorio, algo que nos va a permitir trazar políticas que, de abajo hacia arriba, desde la ciudad, desde los pueblos hacia España, nos permita hacer mejor nuestro trabajo, que es encontrar proyectos de inversión que permitan reindustrializar España.
 
 
Reyes Maroto

Reyes Maroto

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf