Así lo informó recientemente el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, el cual, pese a estos datos y los también favorables y conocidos de la deuda viva de esta Administración Local, no dudaba en manifestar su oposición a “suprimir la regla de gasto”, una petición que atribuía a la FEMP y que, sin embargo, la FEMP no ha hecho nunca.
Desde estas mismas páginas, en las que hace más de dos años venimos reivindicando la reinterpretación y flexibilización (que no supresión) de la regla de gasto, quiero insistir en esa demanda, y reitero nuestra “mayoría de edad” y nuestra perfecta madurez como gestores. Y lo repetiré cuantas veces sea preciso: los Consistorios sabemos hasta dónde podemos llegar en nuestras inversiones y conocemos las necesidades de los ciudadanos. Sólo pedimos margen para conciliar una cosa con la otra de manera más sencilla. Y por eso, precisamente, hemos solicitado reunirnos con el Ministro y con los grupos parlamentarios, no para “suprimir”, sino para mejorar.
Somos perfectamente capaces; y en esa capacidad y, sobre todo, en el respeto a la autonomía local que proclama nuestro texto constitucional, ha tenido mucho que ver el hecho de formar parte de una idea que va más allá de nuestras fronteras nacionales: la idea de Europa. Este año, cuando se cumplen 30 desde aquella firma que nos hizo socios del gran proyecto que es la Unión Europea, celebraremos el 9 de mayo, Día de Europa, convencidos de que esos treinta años de UE han sentado tan bien a los ciudadanos como a sus Ayuntamientos, no me cabe duda.
En esta edición de Carta Local no queremos dejar pasar otra gran efeméride: la que recuerda desde su ciudad natal, Alcalá de Henares, a la figura del máximo exponente de la literatura universal, Miguel de Cervantes, cuando se cumplen 400 años de su muerte. El programa cervantino de Alcalá y el de otros municipios de todo el país, son el plato fuerte de este número en el que, además, nuestra revista estrena imagen. Que lo disfruten. Y que lean.