Las Entidades Locales ya podemos acudir al mercado bancario para
refinanciar la deuda contraída en el Plan de Pago a Proveedores. Así
lo dice el Real Decreto-ley de Medidas urgentes para el crecimiento, la
competitividad y la eficiencia, cuyas repercusiones para la Administración
Local, tanto en este sentido, como en otros muchos, aparecen recogidas
entre las páginas de esta edición de Carta Local.
La puerta que se ha abierto para suscribir nuevas operaciones de cré- dito a tipos de interés más favorables que los ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas supone para nuestros Consis- torios la posibilidad de reducir considerablemente los costes financieros y la deuda y, en consecuencia, mejorar aún más nuestra aportación a la balanza final que son los objetivos del Reino de España. Si en 2013 los resultados locales contribuyeron a acercar los resultados a esos objeti- vos, este año, seguramente, no será menos.
No quiero dejar de insistir en el buen comportamiento del sector local, ni de recordar que el superávit se mantuvo por encima de los 2.000 millones de euros a pesar de la reducción de ingresos que municipios y provincias experimentaron en ese periodo. Seguimos siendo ejemplo de Administración que suma, que sabe cómo hacer las cosas en los momentos difíciles. Por eso, una vez más, resulta necesario habilitar un procedimiento que dé mayor flexibilidad a nuestro techo de gasto y nos permita confeccionar los presupuestos del próximo ejercicio de manera más completa y eficiente.
Por otro lado, ese Real Decreto-ley al que ya me he referido abre otra puerta, la que contribuye a aliviar un problema social sobre el que la FEMP había llamado la atención: la exención del pago de plusvalías en casos de ejecución hipotecaria o de dación en pago. Hacer que las fami- lias que afrontaban un desahucio se vieran obligadas, además, al pago de este impuesto local, no venía sino a agravar un trance ya especial- mente difícil en sí mismo. Eximirlas ahora de esa obligación es un buen paso y de justicia.
Íñigo de la Serna Hernáiz
Presidente de la FEMP