FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Las primeras

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llega de nuevo con la fuerza renovada de todas aquéllas que en el mundo se alzan contra cualquier forma de violencia de género, de exclusión o de discriminación que limita su acceso en igualdad a las esferas de participación y decisión.



Desde la FEMP, cada 8 de marzo, se emite una Declaración Institucional. Pero este 2019, cuarenta años después del 3 de abril de 1979, fecha de las primeras elecciones municipales tras la recuperación de la democracia en nuestro país, esa Declaración se tiñe de homenaje y reconocimiento hacia las mujeres de la Administración Local: hacia las Alcaldesas y Concejalas que a lo largo de cuatro décadas han trabajado, liderado, y construido la estructura sólida de nuestros Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. 
 
Y de entre ellas, un reconocimiento más especial aún a las 103 Alcaldesas elegidas en las urnas de aquel 3 de abril, poco más de un centenar en los casi 8.000 municipios de entonces. Fue el primer mandato, cuatro años en los que el devenir de una política local que iba tomando forma y contenido, vio irse a algunas y llegar a otras, y las vio crecer en número en cada uno de los diez mandatos siguientes. Para todas aquellas pioneras que, además de afrontar las dificultades de la política local tuvieron que vencer las barreras silentes e invisibles de los prejuicios, nuestro homenaje y agradecimiento.
 
Algunos de nosotros, Alcaldes y Alcaldesas de la FEMP, participamos del 3 de abril de 1979 como votantes. Otros no votaron pero sí recuerdan cómo lo hicieron sus padres o sus hermanos mayores; también hay menores de 40, que conocen cuanto han leído y oído. Así nos lo han dicho en las entrevistas que, desde el 22 de febrero, el día que empezó la cuenta atrás de 40 días para los 40 años que se cumplirán el próximo 3 de abril, la FEMP está emitiendo en su cuenta de Twitter (@fempcomunica) junto con los acontecimientos que fueron noticia cada día, desde el 22 de febrero al 3 de abril de 1979. Una mirada al pasado para reconocer el presente.
 
Y si se trata de homenajes y recuerdos, hay otro al que no podemos sustraernos: el que el 11 de marzo, a las 11 de la mañana, llamará a los ciudadanos desde sus Consistorios a un minuto de silencio en recuerdo de las 193 víctimas de los atentados del 11-M de 2004, y de todas y cada una de las víctimas de cualquier forma de terrorismo. Desde la FEMP invitamos a todos aquellos Gobiernos Locales que lo deseen a sumarse a esta iniciativa. 
 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf