FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Cumplir lo acordado

Los Gobiernos Locales estamos implicados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y esa implicación, que es incluso compromiso personal, nos ha llevado a estar presentes en todas aquellas mesas y foros en los que el espacio municipal tiene algo que decir. Somos la primera línea de actuación contra la violencia de género y de ello ha quedado constancia a lo largo de todo el proceso que culminó hace unos meses con el Pacto de Estado aprobado a estos efectos. La asignación en ese acuerdo de una partida finalista de 20 millones de euros, vía Presupuestos Generales del Estado, para que los Gobiernos Locales pudiesen ejecutar sus actuaciones en esta línea fue muy bien recibida. No se trataba de una gran cantidad, es cierto, pero era una muestra muy positiva de la buena voluntad del Ejecutivo por afrontar, con la colaboración de todos, la tarea de actuar contra esta vergüenza social.



No se cumplió lo acordado. El Proyecto de Ley de PGE no sólo no recoge una partida finalista para los Gobiernos Locales sino que, además, señala que debemos cubrir esa cantidad con nuestras transferencias. No es de recibo. La FEMP ha elaborado una propuesta de enmienda que ha dirigido a los Grupos Políticos del Congreso para su análisis e incorporación al futuro texto presupuestario.

Esa es una de la veintena aproximada de propuestas que, desde la Federación hemos preparado y remitido de cara a asegurar que los intereses económicos y presupuestarios de los Gobiernos Locales queden suficientemente garantizados en los PGE de 2018.
 
Estamos hablando de cosas muy serias, porque lo que está comprometido es nuestro futuro y nuestra financiación. Este año, en los PGE el incremento de la PIE se ve casi anulado por una reducción drástica de la liquidación del ejercicio anterior. Y en 2019 será aún peor, porque esa liquidación será, además, negativa. Ha llegado el momento de establecer una nueva fórmula de financiación de las Entidades Locales, una fórmula completamente diferente. Y la queremos en los Presupuestos de este año. No podemos seguir esperando. Un ejercicio tras otro hemos visto como las Comunidades Autónomas mejoraban sus condiciones en tanto que nosotros, los Gobiernos Locales, soportábamos una situación de “asimetría negativa”, como si el sistema hubiese sido concebido a favor de las Comunidades y en contra de los Ayuntamientos. Y no puede ser así. Los Gobiernos Locales nos hemos movido siempre con eficiencia y en el marco de la lealtad institucional. Y hemos cumplido. Con los objetivos que nos marcan y, por supuesto, con los acuerdos que alcanzamos. Por eso pedimos que otros hagan lo mismo: cumplir, acordar y cumplir. 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf