Más peso institucional
La última Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), la décima de esta legislatura y última de este mandato, ha puesto de relieve el peso institucional que han ganado las Entidades Locales en estos cuatro años. De hecho, se ha pasado de considerar a los Gobiernos Locales como la cenicienta de la Administración a convertirse en el sector que está tirando del carro de la recuperación al ser su gestión la más sobresaliente.
Precisamente, en dicha CNAL aprobamos por unanimidad los objetivos de déficit cero y deuda para los próximos tres años; unos objetivos de deuda del 3,4%, 3,2% y 3,1% sobre el PIB que son perfectamente asumibles para el sector público local puesto que actualmente el 40% de los municipios ya no tienen deuda.
Es una satisfacción poder afirmar que este mandato de la FEMP se ha saldado con el 90% de las Entidades Locales en superávit, unas cifras que han sido posibles gracias a su firme compromiso con la economía de este país y a las medidas que el Gobierno ha adoptado para dotar de más liquidez a los municipios.
En breve, concretamente el 19 de septiembre, se celebrará el XI Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias. En él se hará balance de esta etapa que acaba y se sentarán las bases para el futuro de la institución que necesariamente pasa, por encima de cualquier otra consideración, por la defensa de los intereses de las Corporaciones Locales.
Desde la FEMP se está trabajando intensamente para que el Pleno responda a las expectativas de sus asociados y para que pueda servir para reflexionar sobre cuántos asuntos interesan hoy a los Gobiernos Locales. En este número de Carta Local se ofrece una amplia información sobre las 185 propuestas de Resolución que se analizarán y debatirán en el Pleno.
Queda poco para esta cita a la que invito desde estas líneas a participar a todas las Entidades Locales que lo deseen. La diversidad y pluralidad son una garantía de éxito. Con la ayuda de todos, se podrán definir mejor las líneas de actuación que queremos que guíen los próximos cuatros años de la institución.