Esta necesidad, de la que la FEMP es consciente, también forma parte de la agenda del Gobierno, y así lo hizo saber la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la primera reunión institucional mantenida este mismo mes. Una ley del siglo XX no puede dar respuesta a las realidades de un siglo XXI que ya tiene dos décadas. Por eso, de manera rápida, se van a afrontar las reformas derivadas de la LRSAL y, a lo largo de la Legislatura, la reforma del resto de la Ley en aquellos aspectos de mayor calado normativo que requieren de consensos y acuerdos parlamentarios. Un grupo de trabajo de la FEMP avanzará con el Gobierno en esa reforma de la que saldrá la norma para dar respuestas al régimen local actual.
En esta etapa también hemos celebrado la primera CNAL con el nuevo Gobierno, y nos ha gustado ver la voluntad de elaborar cuanto antes un Decreto Ley que nos permita usar nuestro superávit de 2019, y que haga posible que, con ese remanente, podamos hacer frente a la reparación de los daños ocasionados por los temporales que han asolado buena parte del interior peninsular y de sus litorales. El compromiso de acometer la reforma de la financiación local, al tiempo y en paralelo con la de la financiación autonómica, también es una buena noticia que se reiteró en la CNAL, y que nos anticipa un intenso y prometedor mandato y un trabajo también intenso y estrecho con el Ejecutivo.
Y en ese marco figura además el Foro Ciudades, el ámbito bilateral en el que la FEMP y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acometerán el proceso de transformación que supone la Agenda Urbana España. Son avances en los que, al igual que en las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, que las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes deberán poner en funcionamiento antes de 2023 en defensa y protección de un aire limpio, la FEMP y los Gobiernos Locales tenemos mucho que decir.