FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Interlocución institucional

Tras la constitución del Ejecutivo, los Gobiernos Locales ya contamos con la interlocución institucional precisa para avanzar en la hoja de ruta 2019-2023 que nos marcamos en nuestro último Pleno. Aunque la comunicación y la presentación de propuestas no cesó durante los meses con el Gobierno en funciones, lo cierto es que ahora el margen de respuesta y la capacidad de actuación son mu-cho mayores y, a nuestros efectos, el escenario para empezar a trabajar ha quedado abierto. Y por eso, desde la FEMP, ya se han remitido cartas a Ministros y Ministras pidiendo entrevistas para abordar los temas pendientes, que son muchos y muy variados.



La primera de esas entrevistas será con la nueva titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a la que transmitiremos la necesidad de emprender la reforma legislativa que permita afianzar el carácter institucional de los Gobiernos Locales y de la FEMP. Y también le hablaremos de que el Régimen Local necesita una nueva norma que establezca la modernidad y los nuevos desarrollos del municipalismo y, para avanzar en esta cuestión, también plantearemos la creación de un grupo de trabajo Gobierno-FEMP.

Al nuevo Gobierno le propondremos también la necesidad de clarificar las competencias, especialmente aquéllas que entran en confluencia con las de Comunidades Autónomas, y también hablaremos de financiación local, de esa página siempre señala-da que queremos escribir al mismo tiempo que lo hacen los Gobiernos Regionales.

Y a lo largo de este mes de enero nuestro territorio ha vivido, una vez más, los efectos devastadores de las gran-des borrascas, inclemencias extremas que requieren adoptar soluciones de emergencia y que han llevado a la Junta de Gobierno a emitir una Declaración sobre medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por estos fenómenos meteorológicos. En la Declaración, la FEMP insta al Ejecutivo a tomar medidas excepciona-les tales como considerar Inversiones Financieramente Sostenibles los gas-tos destinados a la recuperación tras los daños del temporal, flexibilizar la utilización del superávit o habilitar una línea especial de financiación a estos efectos.

Cerramos así el primer mes de este año 2020, año olímpico que convertirá a Tokio en el centro mundial del deporte. Para esa cita se encuentra “preparando y preparado” el abanderado del equipo español, el piragüista Saúl Craviotto. El Presidente el COE, Alejandro Blanco, también habla en esta Carta Local del espíritu olímpico, de la calidad de nuestro equipo y del papel que los municipios desempeñan a la hora de impulsar ese espíritu y la práctica deportiva de base. El municipalismo también es compromiso con el deporte.
 
 
Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf