FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Nuevos tiempos

Por primera vez en cuarenta años de vigencia de nuestra Constitución y en 39 de Gobiernos Locales democráticos, la representación del poder local que es la FEMP va a ser escuchada al mismo tiempo que las Comunidades Autónomas. Este mismo mes, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nos convocaba a un encuentro en el Palacio de La Moncloa, una cita cuya fecha concreta está pendiente, pero que ya se va a celebrar en el marco de los encuentros que el Jefe del Ejecutivo va a mantener con los Gobiernos Autonómicos.



Es un acontecimiento histórico. Nunca antes, desde la consolidación del Estado de las Autonomías, las Entidades Locales habían recibido el mismo trato que los Gobiernos Regionales en una situación tan relevante y tan simbólica como ser recibidos por el Presidente del Gobierno que, según nos ha manifestado, quiere conocer de primera mano el trabajo que se viene realizando desde la FEMP sobre diversos ámbitos del municipalismo. Ser recibidos y escuchados en igualdad de condiciones que la otra Administración Territorial del Estado es algo que hemos venido reclamando desde hace muchos años y que ahora, por fin, vemos materializado.

Es la puerta que puede abrir nuevos tiempos y articular nuevos marcos de relación entre Administraciones. Una relación que además, a efectos prácticos, se ha manifestado como perfectamente engranada y eficaz a la hora de afrontar retos. El mejor ejemplo también ha llegado este mes de junio, de la mano de esa gran emergencia humanitaria que ha representado el Aquarius. Una manifestación del drama migratorio pero también una muestra ejemplificadora de la fuerza de la solidaridad municipal. En menos de 48 horas, más de 200 municipios mostraron su disposición a la acogida de personas. En menos de una semana, desde los Consistorios y Diputaciones, las propuestas daban cobertura más que suficiente a la demanda. Y todo ello, en perfecta coordinación con el Gobierno de España, cuya Vicepresidenta, Carmen Calvo, pedía a esta Federación que coordinase las propuestas de los Ayuntamientos que respondieron a la primera llamada, apenas unas horas después de que desde Bilbao y en su nombre, este Presidente pusiera a disposición del mecanismo de acogida los recursos de la Red de Municipios y de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado de la FEMP.

La modernidad se abre paso; la solidaridad y el buen hacer de municipios y Entidades Locales cuentan con nuevos canales para hacerse efectivos. Nos subimos a este tren, y juntos, trabajando, nos posicionamos para estos nuevos tiempos

 
Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf