Ha sido esencial su papel como artífice y figura que ha consolidado la democracia en España, y también de su saber hacer en los momentos más difíciles, y su capacidad de interlocución dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero hay algo, quizá menos público pero más próximo a nosotros, que ha sido el respaldo permanente que su figura y la instituciónde la Monarquía han brindado a la familia municipalista de la que todos formamos parte.
Don Juan Carlos ha venido recibiendo en Audiencia a las Juntas de Gobierno y Comisiones Ejecutivas que ha tenido esta Federación; ha estado presente en las efemérides vividas por nuestros Ayuntamientos democráticos y ha seguido con generoso interés la evolución y reformas de nuestra Administración Local. Ha sido el Rey de los españoles, pero también el garante de sus instituciones más próximas. Ahora, cuando finaliza su reinado, nuestro reconocimiento es sentido y obligado, como también lo es nuestra confianza en el buen hacer de su sucesor, Felipe VI, digno heredero, formado y preparado para asumir la dura tarea de reinar en España.
En nuestro devenir diario como Federación seguimos avanzando etapas, y vamos dando cumplimiento a los acuerdos y planes de trabajo alcanzados en la última Comisión Nacional de Administración Local, especialmente en aquéllos que nos ayudarán a implantar de la forma más adecuada y homogénea los contenidos de la reforma local.
La FEMP también continúa su trabajo para mejorar el servicio a nuestros asociados. La Central de Contratación, ese instrumento del que nos ha dotado la Reforma para ampliar nuestro abanico de servicios a las Entidades Locales, progresa y se consolida. Con tres servicios operativos, uno más en licitación avanzada, tres a punto de licitarse y otros cuatro ya preparados para ello, las Entidades adheridas a la Central podrán beneficiarse muy pronto de servicios que van desde la telefonía y tráfico de datos hasta el suministro de gas y electricidad en condiciones económicas más ventajosas, contratados de manera ágil y con todas las garantías jurídicas.
Iñigo de la Serna Hernáiz
Presidente de la FEMP