FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Prioridades

Los Gobiernos Locales de este país tenemos necesidades, y buena parte de ellas son de carácter económico. Parece paradójico, siendo como somos la Administración más cumplidora, la más eficiente, la que va a cerrar 2019 con un superávit superior a los 4.000 millones de euros; la que cumple con sus objetivos de deuda y se ajusta a una regla de gasto que, sin embargo, parece penalizar su buen hacer; la Administración que tiene remanentes por encima de los 28.000 millones de euros y la que muestra unas cuentas más saneadas; es, en definitiva, la que dispone de fondos que no se puede gastar porque las normas y pautas para regular sus haciendas precisan de decisiones políticas y pasos legislativos que, confiamos, puedan darse en el transcurso de los próximos meses.



A día de hoy están pendientes de avance nuestras propuestas para inversión de superávit, la trasposición a normas de los acuerdos técnicos alcanzados en regla de gasto, las posibilidades de resolver o atenuar los elevados intereses con los que las entidades bancarias gravan nuestros depósitos o la adaptación a las diversas sentencias de la ley en la que se regula las plusvalías, entre otras muchas cuestiones. 

La llegada de 2020, ese año que fue el horizonte -ahora pospuesto diez años más- fijado para alcanzar objetivos de sostenibilidad planetaria y de freno al cambio climático, se ha convertido ahora en el momento improrrogable para empezar a actuar. Y ahí, desde lo local, pueblos y ciudades ya hemos comenzado nuestras intervenciones, sabedores conscientes de que los retos globales se abordan desde las actuaciones y soluciones locales. Y ese papel, esa responsabilidad insustituible se ha evidenciado en Madrid, en el marco del COP25, donde la FEMP ha estado presente y donde los Gobiernos Locales españoles y de otros países han mostrado que, en la lucha contra el cambio climático, ya llevan andados muchos pasos. 

Las prioridades económicas y medioambientales están en la hoja de ruta de nuestro mandato, aunque no son las únicas. Junto a ellas hay otras por las que la FEMP, como espacio de representación y consenso que es desde hace casi tres décadas, va a trabajar desde las Comisiones y Secciones que muy pronto quedarán plenamente constituidas. Y así, seguiremos avanzando en otras materias que también son prioritarias para nosotros, materias en las que estamos desde el principio, emergencias sobre las que alertamos, trabajamos y actuamos, porque estamos con la España que se despuebla, con los mayores que precisan atención y espacios adaptados, con los jóvenes, con las mujeres que sufren maltrato y con quienes se dirigen a sus Ayuntamientos o Diputaciones para manifestar inquietudes, preocupaciones o demandas. Ese será nuestro día a día también en 2020. Feliz nuevo año para todos.
 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf