FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

Un buen ejemplo

Los Ayuntamientos españoles han registrado en 2012 un superávit del 0,22% del PIB pese a tener un margen del 0,3% para incurrir en déficit. Para este 2013, el Gobierno prevé que las Administraciones Locales puedan registrar un superávit que nuevamente se convierta en un balón de oxígeno para el conjunto de las cuentas del Estado y que, probablemente, permitirá a España ceñirse al objetivo de déficit pactado con Bruselas para este año y que se sitúa en el 6,5% del PIB.



Estas cifras demuestran, una vez más, el férreo compromiso de las Entidades Locales, no sólo con las finanzas de este país, sino, por encima de todo, con sus ciudadanos. En un muy corto espacio temporal, los Ayuntamientos han pasado de presentar déficit a cerrar el ejercicio 2012 con superávit, algo que no han logrado el resto de Administraciones. Hemos dado con nuestra capacidad de adaptación y forma de gestionar una lección al conjunto del sector público. Estamos, pues, en disposición de dar el salto que la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local va a suponer en lo que se refiere a tratarnos de igual a igual en la forma de relacionarnos con el conjunto del Estado. Lo hemos dicho una y mil veces, ha llegado la hora de dejar de estar en situación de inferioridad porque las Entidades Locales somos tan Estado como la Administración General del Estado y las CCAA. De hecho, a partir de su entrada en vigor, ninguna Administración nos podrá encomendar la prestación de un servicio que sea de su competencia si no lo financia al 100% y se garantiza su pago.

A cierre de esta edición de Carta Local, aún no ha concluido el período de presentación de enmiendas al texto de la reforma local. Se nos ha trasladado desde el Ministerio de Hacienda que alguna de nuestras propuestas va a ser admitida en el trámite parlamentario. Siendo una muy buena noticia, la Federación seguirá insistiendo para que se acepten el resto de propuestas de modificación que hemos planteado para que la norma reúna las aspiraciones que los municipios tenemos en relación a ella. Y, si no es posible en el Congreso, en donde ya hemos tenido contacto con todos los grupos con representación en esta Cámara para recabar su apoyo, persistiremos en este empeño en el Senado.
 
Iñigo de la Serna, Presidente de la FEMP

Iñigo de la Serna, Presidente de la FEMP

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf