De los acuerdos alcanzados, una buena parte incide en municipios y provincias, y alguno de esos acuerdos afecta a cuestiones sobre las que la FEMP viene llamando la atención hace mucho tiempo. Me estoy refiriendo, ni más ni menos, que a la reforma del sistema de financiación local, una cuestión que, por ser tan urgente y necesaria como su equivalente autonómico, ha de ser tratada con similar celeridad y de forma paralela a éste. Así se recogen los acuerdos finales de la Conferencia, y así se lo plantearemos a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, a quién hemos pedido una reunión formal para el análisis de éstas y otras cuestiones aprobadas en el mismo foro y en las que la Administración Local está igualmente implicada.
Asuntos como el reto demográfico y la despoblación, las actuaciones contra la pobreza energética, la tarjeta social, la administración digital o la acogida de refugiados no se entienden sin la cooperación necesaria del marco local, de municipios y provincias, cuya voz, postura y disposición deben ser escuchadas por las demás instancias del Estado.
Queremos impulsar la Comisión Cuatripartita que estudiará una nueva fórmula para establecer la regla de gasto y el techo de gasto, acordada en la CNAL del pasado noviembre, y queremos también abordar de forma seria y definitiva la inversión del superávit de nuestros Ayuntamientos y Diputaciones, y esto sí sería estrictamente local porque, como es público y notorio, somos la única de las tres Administraciones con superávit en sus cuentas.
Son los temas que llevamos en nuestra cartera para poner sobre la mesa de la Ministra. Más allá de esto, nuestra agenda diaria también se ocupa de las Sentencias del Supremo sobre las tasas municipales sobre redes de distribución de energía, sobre el papel de los Gobiernos Locales en una Europa cuestionada o sobre cualquiera de los contenidos a cuya lectura invitamos en las páginas siguientes.