Con ese objetivo planificamos el mandato de nuestros Gobiernos Locales y buscamos las vías para dar cobertura a las necesidades de la ciudadanía. Y una de esas vías, que es otra de las prioridades, es la inversión de nuestros remanentes en nuestros municipios, en cada una de esas necesidades que los Gobiernos Locales, en nuestro ejercicio de proximidad, conocemos mejor que cualquier otra Administración.
Sobre ese conocimiento, sobre la experiencia democrática de 40 años continuados de historia de las Entidades Locales españolas y sobre la buena gestión y ejercicio demostrados en momentos de crisis y en otros de prosperidad, insistimos en nuestra demanda de una ley de financiación local que garantice la cobertura justa y suficiente de nuestras competencias, en línea con el contenido del artículo 142 de la Constitución Española. Y también pedimos que cada competencia que venga de los Gobiernos Autonómicos a los Locales lo haga acompañada de los correspondientes recursos. Esa es otra de nuestras prioridades y desde aquí mostramos nuestra disposición abierta al acuerdo, a la aportación de propuestas y a la negociación.
Pero hemos de tener siempre presente que somos Estado, tan Estado como otras Administraciones, y por eso es igualmente prioritario que, ante la posible reforma de la Constitución, se nos reconozca como tales, con nuestras competencias, nuestras fuentes de recursos y nuestras capacidades de “Administración total”.
Ahora, al principio de este nuevo camino, quiero mostrar mi agradecimiento por la confianza de todos. Empieza una nueva etapa en la que nuestra unión será nuestra principal fuerza. Vamos a seguir avanzando.