FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Eficacia y creación de empleo

Los Gobiernos Locales somos Administraciones eficientes, capaces de plantear proyectos y ejecutar inversiones con celeridad, de multiplicar las inversiones, de crear empleo, de desarrollar una buena gestión porque, por encima de todo, somos buenos gestores. Lo dice nuestro día a día durante estos últimos, largos y difíciles meses de pandemia, y lo dicen los remanentes que hemos ido sumando a lo largo de los años sin descuidar en ningún caso la atención a los ciudadanos, remanentes que, por cierto, ya podemos utilizar y que nos resultarán de gran ayuda para enfrentar lo que, sin duda, es ya la segunda ola de este enemigo global llamado COVID-19.



Esa eficiencia de nuestra gestión y la agilidad con la que hemos venido ejecutando nuestros proyectos nos convierten en destinatarios óptimos de fondos europeos para la recuperación de nuestros pueblos y ciudades. Somos parte de esa reconstrucción y así lo entendió el Gobierno de España cuando convocó a la FEMP a la Conferencia de Presidentes, en presencia de la máxima autoridad de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y cuando determinó la asignación del 50% de esos fondos a Entidades Locales y Comunidades Autónomas. 
 
El destino de esas inversiones, en proyectos relacionados con las líneas y políticas marcadas por el Ejecutivo en su Plan de recuperación, transformación y resiliencia, toca de lleno la actuación local. Es en el ámbito local, en el día a día de los 47 millones de ciudadanos sobre los que gobiernan los Alcaldes y Alcaldesas, donde se desarrollan, entre otras, la agenda urbana, la lucha contra la despoblación, la transición energética o la digitalización, previstas en ese Plan. No hay duda de que los Gobiernos Locales formamos parte central de cada uno de los puntos clave por los que pasa la reconstrucción de nuestro país. 
 
Los Gobiernos Locales aportamos, además, proximidad a los ciudadanos, a todos ellos, y desde cada uno de los 8.131 Ayuntamientos dotamos de cohesión al conjunto del país. Somos el ejemplo más claro de cohesión territorial y, también esto, nos hace indispensables para actuar en el marco de la transformación y la construcción de una nueva realidad. Nosotros lo sabemos y el resto de las Administraciones y Gobiernos lo saben también. 
 
 
Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf