Ambos objetivos son una prioridad no sólo para quiénes estamos hoy al frente de la Federación, sino también para quienes nos precedieron. Por este motivo, estamos muy satisfechos de dos hitos que se han logrado con la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y que vienen a reforzar el papel de la FEMP.
La nueva norma ha reconocido el carácter institucional de la Federación, satisfaciendo así una demanda histórica de los municipios integrados en la misma. Éste es un hecho de especial relevancia pues nos da una mayor legitimidad en nuestras actuaciones como representantes y defensores ante la Administración General del Estado de los intereses de los Gobiernos Locales. Este avance debe servir para dar a la FEMP una mayor visibilidad y protagonismo en aquellos ámbitos en los que se dirimen cuestiones que afectan a las Entidades Locales.
El cambio conseguido también permitirá a la FEMP actuar como entidad colaboradora de la Administración en la gestión de las subvenciones de las que puedan ser beneficiarias las Entidades Locales. La Federación, por tanto, jugará un papel importante como canalizadora de las diferentes ayudas, incluidas las europeas, que puedan percibir los Ayuntamientos.
La Ley de Racionalización y Administración Local ha traído consigo otra novedad que elevará exponencialmente el papel que juega esta Federación como prestador de servicios de las Entidades Locales. La nueva regulación nos faculta a crear en nuestro seno una Central de Contratación cuya constitución, como informamos en este número de Carta Local, ha sido ya aprobada por la Junta de Gobierno.
La Central de Contratación servirá para conseguir una mayor eficacia en la actividad contractual de los Entes Locales, al agilizar y simplificar la tramitación administrativa en la adquisición de bienes y servicios, al tiempo que actuará como palanca para que los municipios puedan reducir el gasto público puesto que a través de ella se generarán economías de escala al obtenerse unas condiciones más ventajosas en la contratación. También va a permitir acercar a los pequeños y medianos municipios servicios, avances técnicos y modelos de gestión que son frecuentes en los municipios con más población.
Por todo lo anterior, os animo a que vuestros municipios se adhieran a la Central de Contratación de la FEMP pues, estoy convencido, de que será una opción muy ventajosa para todos los que conformamos el sector público local.