Este año, y en el marco de este FLA Social, las Entidades Locales dispondremos de un periodo entre el 20 y el 27 de febrero para consultar la relación de deudas que las CCAA reconocen como pendientes de pago por este concepto y, llegado el caso, plantear las correcciones e incorporaciones oportunas. El cobro de las obligaciones pendientes está garantizado, tanto si la Comunidad se adhiere al Fondo como si no lo hace (en ese caso le sería detraído del sistema de financiación autonómica).
Con ello se completa un camino cuyo recorrido empezó en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) con algo tan relevante, y que en principio parece tan obvio, como la determinación de competencias propias y de aquellas otras que pueden ser delegadas por la Administración Autonómica. Fijar dichos criterios en una norma de este rango ha sido siempre uno de los frentes defendidos desde la FEMP, como también lo ha sido, y así los reivindicamos hasta su incorporación en la LRSAL, determinar en qué condiciones y bajo qué criterios había de hacerse dicha delegación.
Ahora, y cuando todo apunta a que la garantía de financiación de estos servicios quedará finalmente materializada en la normativa que regule la financiación de las Comunidades Autónomas (la futura LOFCA), tenemos motivos para celebrar que se ha dado cumplida cuenta a nuestra reivindicación histórica. Mediante estos mecanismos los Ayuntamientos tendrán financiadas las competencias que ejerzan por delegación de las Comunidades Autónomas.
En esta edición damos cuenta de los pormenores y plazos del FLA Social, y también, entre otros contenidos, de los nuevos servicios que la Central de Contratación de la FEMP pone a disposición de sus asociados. Al de gestión de multas de tráfico y al de suministro de combustible para calefacción, ya plenamente operativos, se sumarán muy pronto los de suministro eléctrico y suministro de gas natural. Todo ello, a los precios competitivos y en las condiciones que pueden resultar de interés para las Entidades Locales.
Íñigo de la Serna Hernáiz
Presidente de la FEMP