FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

El municipalismo no puede esperar más

El pasado 19 de septiembre se cumplieron dos años desde que los Alcaldes elegidos en las urnas en mayo de 2015 celebramos en Madrid el XI Pleno de la FEMP, el encuentro en el que nos marcamos una hoja de ruta para el mandato de cuatro años, entonces recién abierto. Ahora, en el ecuador de este periodo, las circunstancias, tanto económicas como sociales y políticas que han marcado el devenir diario de nuestros Gobiernos Locales, nos obligan a ir más allá de un mero balance, más allá de la autocomplacencia que nos podríamos permitir por haber cumplido y mejorado todos y cada uno de los objetivos y retos que la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera nos impusieron. Es el momento de exigir decisiones. El municipalismo no puede seguir esperando



La FEMP, en su calidad de representante de la Administración Local, ha venido manifestando su postura cuando los acontecimientos lo han exigido; ha sido reivindicativa –porque esa es su misión- ante quienes, por uno u otro motivo, han limitado o atacado la autonomía o la capacidad de movimiento de los Gobiernos Locales; ha aportado su saber y la fuerza del municipalismo cuando ha sido preciso; y ha llamado y sido parte de la unidad y la legalidad cuando las circunstancias lo han requerido. Y ahora, pedimos celeridad.

Lo hacemos porque los ciudadanos de nuestros territorios no pueden esperar durante semanas decisiones que otros debían haber tomado hace meses, un abanico de acciones que incluye tanto el destino del superávit, como la flexibilización del techo de gasto, la posibilidad de abrir la convocatoria de plazas para policías locales en nuestros Consistorios, la reposición de las plantillas locales reducidas por la crisis, el diseño de una nueva financiación local ajustada a tiempos y necesidades…

Hemos respondido más allá de lo exigido. Hemos estado en todo momento del lado de la legalidad, de los compromisos de nuestro país, de la seguridad de nuestros ciudadanos, contra el terrorismo y con la convivencia, con el orden constitucional y dando respaldo expreso a aquéllos de nosotros que han manifestado lo mismo…

Y en medio del mandato seguimos prácticamente sin movernos del lugar en el que lo empezamos: dando ejemplo de buen hacer pero sin conseguir el respaldo normativo que una Administración madura y adulta como la municipal requiere. Por eso insistimos. Es el momento del municipalismo. No podemos esperar más.
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf