FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Atender, siempre atender

Nunca creí que fuese a vivir una situación como ésta, una crisis sanitaria tan global y tan profunda que ha modificado los usos personales y sociales, la forma de entender las relaciones humanas, la actividad laboral o los planes de vida de tantas personas, sus usos diarios o sus escalas de prioridades. Y sin embargo, está aquí. Y obliga a quienes tenemos responsabilidades en la gestión de territorios a tomar decisiones, a adaptarnos a un escenario que cambia casi a la misma velocidad con la que este COVID-19 se expande. Pero ahí estamos porque es ahí donde los Alcaldes y los responsables locales tenemos que estar, haciendo lo que hemos de hacer: atender a los ciudadanos.



Pocas cuestiones son ahora más esenciales que mantener el pulso en asuntos como los servicios sociales, la atención a los colectivos desfavorecidos, la recogida de basuras, la limpieza urbana… En la Administración Local nos encargamos de todos, en todos los escalones, desde el primero al último, porque esa es la clave, ahora y siempre: atender. 

Y por ello, y para ello, pedimos apoyo, recursos para reforzar los medios humanos y técnicos disponibles, para dar cobertura a todas aquellas necesidades derivadas del estado de alarma, para que la ciudadanía pueda quedarse en casa y avanzar hacia el final de la pandemia desde ese confinamiento que parece mostrarse como solución más eficaz, casi única, para frenar al COVID-19. 

Desde cada Ayuntamiento de este país damos las gracias a nuestros vecinos por su esfuerzo, por su compromiso y por su ejemplo, porque es en momentos como éste cuando todos debemos remar unidos y en la misma dirección. Saldremos de este profundo bache que ha surgido en nuestro camino como sociedad, pero solo lo haremos entre todos y juntos. Y será solo así como podremos afrontar la crisis que vendrá después, la otra, la que va a pedirnos a todos ser solidarios y a los Gobiernos Locales, los más próximos, el primer frente de atención, dar respuestas, apoyo y atención, ser elemento central en la reconstrucción. 

Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejo Insulares estamos siendo actores del “durante”, del cada día de estas fechas extrañas y cambiantes. Pero también lo seremos “el día después”, ese día en el que empecemos a recuperarnos como sociedad. 

Ánimo para todos aquéllos que hacen posible desde sus puestos que la vida siga funcionando, gracias infinitas a todos ellos y a quienes, desde el confinamiento de su hogar, también construyen el camino hacia el final de este túnel. 
 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf