FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Capacidad transformadora

La publicación el pasado 18 de febrero del Reglamento que establece el mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el que quedan regulados los Fondos Europeos, es el primer gran paso para la puesta en marcha del gran proceso de salida de la crisis al que estos recursos darán cobertura en toda Europa. El Gobierno de España ya debate en Bruselas su Plan Nacional en Bruselas, y los Gobiernos Locales, con su participación a través de la FEMP en todas las Comisiones Sectoriales y ámbitos de nuestro país en los que se asignan estos Fondos, avanzan con sus propuestas en cada una de las líneas políticas transformadoras que contempla el Plan español, España Puede.



Nuestra presencia, nuestra voz y nuestro voto en estos foros derivan de nuestra capacidad de transformación, de la eficacia que hemos demostrado tanto en el planteamiento como en la gestión de nuestros proyectos y de la inmediatez de nuestras respuestas. Somos seguramente la Administración más preparada para desarrollar proyectos financiados con esos Fondos Europeos, de forma directa, sin la intermediación de otras Administraciones, y así se está entendiendo. En cada uno de esos foros en los que estamos presentes vamos aumentando nuestro porcentaje de participación con nuestras propuestas, lo que representa, a su vez, mayor porcentaje de fondos para la Administración Local. Tal como recoge la Declaración sobre Fondos Europeos aprobada por la Junta de Gobierno, “todo pasa en lo local y todo pasa por lo local, las Entidades Locales vertebramos España, somos Estado, y exigimos que los Fondos Europeos se asignen a los Gobiernos Locales de manera directa, sin pasar por las Comunidades Autónomas”. 
 
En las páginas siguientes se da cuenta de estos acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno y de otras informaciones de actualidad, y se recogen, de manera amplia, los pasos a seguir para la definición e implementación de la Agenda 2030, cuatro etapas contenidas en la Guía para la Localización de la citada Agenda. Para su consecución, y la de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Gobiernos Locales juegan un papel esencial, una nueva demostración de capacidad transformadora. La FEMP, institución palanca, ya trabaja mano a mano con la Secretaría de Estado. 
 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf