FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

26-M: cita con las urnas

El próximo 26 de mayo los ciudadanos tienen, tenemos, una nueva cita con las urnas, una cita múltiple, porque además de los futuros Gobiernos Locales también se elige a los representantes en el Parlamento Europeo y, en muchos territorios, a los Parlamentos Autonómicos. Y quienes residan en Entidades Locales Menores, elegirán además a los Presidentes o Alcaldes de las mismas.



De todas las convocatorias electorales, las locales son probablemente las que conllevan mayor carga personal para ciudadanos y colectivos. No hay un ejercicio de democracia más directo. La cercanía de los Gobiernos Locales, de los Alcaldes y Alcaldesas, de Concejales y Concejalas que antes de serlo, o incluso en su ejercicio, son vecinos de quienes les eligen, acaba siendo un factor determinante a la hora de participar en estos procesos electorales y de evaluar el desempeño de la responsabilidad para la que han sido elegidos. Es más, no hay evaluación más continua que la que los ciudadanos hacen a sus representantes locales, a su primera Administración.
 
Los comicios municipales que se van a celebrar en menos de un mes vienen acompañados, además, de un carácter especial: se trata de las décimas elecciones municipales que se celebran en el marco democrático y constitucional en nuestro país. Con ellas, se cumplen 40 años de democracia local y este aniversario, más allá de una conmemoración, significa que son ya muchas las personas que han tenido la fortuna de crecer en un país democrático, de vivir en ciudades y pueblos cuyos responsables locales lo han sido por elección y no por nombramiento. Es la misma democracia local que, a efectos de sus Consistorios, les ha convertido también en elegibles y les ha abierto la puerta a plasmar su compromiso con los ciudadanos desde una Entidad Local. 
 
El próximo 26 de mayo, por tanto, es una fecha especialmente relevante, porque de esas urnas van a surgir los equipos que conducirán los municipios a lo largo de los próximos cuatro años y, por eso, nada más y nada menos, van a ser, vamos a ser, los ciudadanos los que, con el voto, tomaremos, la palabra. Y relevante, también, porque de esas urnas saldrán los Alcaldes y Alcaldesas que marcarán la hoja de ruta en el próximo mandato de la Federación Española de Municipios y Provincias. Una vez celebradas las elecciones y constituidos los nuevos Ayuntamientos y Diputaciones, la FEMP preparará el camino para celebrar en septiembre su XII Pleno, el que fijará las pautas a seguir hasta 2023.
 
El 26 de mayo, de nuevo, empieza todo.
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf