FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

4 Julio 2024

La IV Conferencia de Calidad apuesta por la innovación

“Calidad, innovación y valores para el buen gobierno”, fue el lema de la IV Conferencia Estatal de Calidad, celebrada a finales de noviembre en Madrid, en la que participaron más de doscientos profesionales, principalmente del sector público. Durante el acto de clausura se entregaron los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2012.



La Conferencia, que estuvo organizada por la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL) con la colaboración con la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, se estructuró en torno a dos ejes principales: por un lado, la innovación en la gestión pública, aportación de la calidad a la innovación; por otro, la medición y la evaluación, como instrumentos facilitadores de la transparencia y la rendición de cuentas.

Estos temas se abordaron en varias sesiones plenarias durante dos jornadas. La primera de ellas se inició con una conferencia de Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y después, dos mesas redondas en torno a las líneas maestras del evento, y dos paneles de discusión de carácter técnico, que incluyeron la presentación de iniciativas en materia de innovación y transparencia de organizaciones del sector público, y de los resultados de un estudio previo realizado entre profesionales de organizaciones de las administraciones representadas en la Red Interadministrativa de Calidad.

En la segunda jornada intervino el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo Gutiérrez Díaz, quien realizó un balance acerca de la evolución de la gestión de la calidad en la Administración Pública a lo largo de las tres últimas décadas. En las sesiones también se definieron los vínculos existentes entre los principales hitos relativos a modernización de la Administración Pública y el desarrollo del buen gobierno.
Coincidiendo con la Conferencia se celebró una reunión plenaria de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, un foro de cooperación integrado por los órganos responsables de calidad y evaluación de la Administración General del Estado (AGE), de las Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y cuya Secretaría está desempeñada por AEVAL.

Premios a la Calidad e Innovación

Durante el acto de clausura se entregaron los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2012, que anualmente convoca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y de los “Sellos de Cristal” a diez organizaciones de la Administración General del Estado.

Los premios de esta edición fueron entregados al Centro de Tecnologías Avanzadas del Instituto Aragonés de Empleo, en la categoría de Buenas Prácticas en los Servicios Públicos; a la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Girona, en la categoría de Buenas Prácticas de Gestión Interna; y al Servicio Vasco de Salud, en la categoría de Excelencia en la Gestión Pública.

En “Buenas Prácticas en los Servicios Públicos”, recibió un accésit el Plan de Impulso a la Competitividad y Ahorro de la Sociedad (PICAS) para la eliminación y reducción de cargas administrativas del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia). En la segunda categoría “Gestión Interna”, recibió un accésit el Plan de Modernización de los Ayuntamientos de la Provincia de Alicante, presentada por la Diputación Provincial de Alicante. Finalmente, en la categoría de “Excelencia”, el accésit fue para el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Getafe y para el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación Provincial de Jaén.
 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf