FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

4 Julio 2024

La Central de Contratación de la FEMP prepara siete nuevos servicios y suministros para Entidades Locales

A cierre de esta edición, la FEMP abría los procesos de licitación de siete nuevos servicios para ofrecer a las Entidades Locales desde su Central de Contratación. Todos ellos vendrán a sumarse a los tres que ya ofrece la Central en materia de seguros, cobro de multas en el extranjero y ahorro de costes, y también al correspondiente a la consultoría, asesoría y soporte técnico para la instalación de una plataforma de contratación centralizada, que se encuentra en fase estudio para su posterior de adjudicación.



De estos siete nuevos servicios, los tres primeros en arrancar su proceso de liciitación son el suministro de combustible para automoción y calefacción; la asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico; y la contratación de pólizas de seguros para las Entidades Locales (y entidades dependientes) adheridas al servicio de mediación
de riesgos y seguros de la FEMP.

Los siguientes a licitar son los que corresponden al suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión; servicios de telefonía fija, móvil y ADSL; servicios postales y telegráficos, publicidad, paquetería, buzoneo, servicios on-line y práctica de notificaciones presenciales y telemáticas; y suministro de gas natural.

Todos ellos se suman a los tres ya existentes (de riesgos y seguros, optimización del gasto y cobro de sanciones en el extranjero), y al de consultoría, asesoramiento y soporte técnico para la instalación de una plataforma de contratación centralizada, que se encuentra en la fase de negociación.

Ventajas para las Entidades Locales

Las principales ventajas que la Central de Contratación de la FEMP ofrece a las Entidades Locales se mueven en dos frentes, con mayor o menor relevancia en función de los servicios. Así, en algunos casos, la obtención de buenos precios finales para la Entidad Local –fruto de la negociación de la propia Federación y de la aplicación de descuentos propios de economías de escala- resulta determinante. En otros, es la facilidad para contratar con el proveedor el factor de mayor interés para la Entidad Local.

El hecho de contar en la Central de Contratación con una plataforma adaptada para la tramitación de este tipo de acuerdos y, además, la disponibilidad de asistencia técnica legal, proporcionada por el bufete Gómez-Acebo&Pombo, permite garantizar agilidad en el proceso y seguridad de que los contratos firmados y las condiciones reconocidas se ajustan plenamente a toda la normativa vigente en materia de contratos.

A título de ejemplo, con cuestiones como los servicios de telefonía fija, móvil y ADSL, en los que la oferta de servicios es muy similar entre compañías y en los que, además, un único proveedor suministra frecuentemente todos los servicios, el precio final o las tarifas aplicables que la Central de Contratación pueda conseguir para las
Entidades Locales cobran más importancia que la agilización de los
trámites de formalización del contrato.

Sin embargo, esta cuestión gana peso cuando la Entidad Local trata de contratar los servicios de suministro de energía eléctrica o de gas, sectores cuyos mercados se mueven dentro de una regulación más compleja. En este caso, y en especial si se trata de Entidades Locales de menor tamaño o con recursos técnicos limitados, resulta más relevante el apoyo de la Central para formalizar los acuerdos y contratos y la asistencia que puede ofrecer a la hora de seleccionar la modalidad de prestación más adecuada.

Tampoco hay que descartar las ventajas que aporta la especificidad de los servicios ofrecidos desde la Central de Contratación. Si bien todos ellos están pensados para adecuarse a las particularidades de la Administración Local, hay algunos planteados a la medida de sus necesidades específicas. Se trata de la contratación de pólizas de seguros para las Entidades Locales ya adheridas al servicio de mediación de riesgos y seguros de la FEMP, y también de la asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación y recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico. Son dos servicios particularmente diseñados para una Administración Local cuya aplicación viene a sumar eficacia a la gestión municipal. La adaptación de los seguros a los riesgos generales y puntuales que ha de afrontar un Ayuntamiento permite a éste hacer frente a numerosas eventualidades con un buen respaldo asegurador, sabiendo que los riesgos quedan cubiertos.

Y en cuanto a la gestión de multas, desde el primer momento se planteó como un servicio que viene “a sumar” a la actividad municipal, en la medida que permitirá completar todas las etapas de la gestión y cobro de sanciones, apoyando al municipio en aquellas fases del proceso, notificación y recaudación, que pueden resultarle de ejecución más compleja y aportando mayor eficacia al procedimiento.

Casi 220 Entidades Locales, entre ellas, varias Diputaciones Provinciales, se han incorporado a la Central de Contratación desde su creación, y son más de 300 las que con anterioridad participaban de los servicios de seguros, cobro de multas en el extranjero y ahorro de costes. A todos ellos, en la actualidad, la Federación les está prestando a través de la Central más de 600 servicios (ver cuadro).

Servicios actuales

Las adhesiones a la Central de Contratación aumentan cada día, como también lo hace la contratación de nuevos servicios entre los ya disponibles. El de mediación de riesgos y seguros, gestionado por Willis Iberia, presta en la actualidad 206 servicios, de los cuales medio centenar han sido contratados con posterioridad a la constitución de la Central.

Willis Iberia ofrece un servicio integral de asesoría y consultoría de riesgos y seguros, y cuenta con respuestas aseguradoras en todas las áreas a las que puede estar expuesta una Entidad Local. Riesgos como los daños patrimoniales de bienes del Ayuntamiento, la responsabilidad civil o patrimonial de técnicos y directivos, o los riesgos que conllevan la organización y cancelación de eventos, los correspondientes a las flotas de vehículos forman parte de un amplio catálogo adaptado a las necesidades de los Gobiernos Locales.

Otro de los servicios disponibles, el que permite el cobro de multas y sanciones por infracciones de tráfico cometidas en España a ciudadanos residentes en el extranjero, está operado por Nivi Gestiones España. Desde la creación de la Central de Contratación de la FEMP se han suscrito 37 nuevos contratos, que sumados a los 150 anteriores convierten a este servicio en uno de los que crecen con mayor rapidez.
Su contratación no genera gasto alguno. Nivi se encarga de la gestión y cobra en función del éxito obtenido. Se trata de una empresa con experiencia en la recaudación de sanciones que ya opera en otros países europeos y que ha permitido recuperar más de 75 millones de euros en los últimos seis años a Gobiernos Locales de todo el continente.

El tercero de los servicios operativos en la Central es el destinado a facilitar a las Entidades Locales la optimización de sus gastos. La adjudicataria en este caso es el consorcio Afi-Fullstep y su oferta permite conseguir ahorros importantes en los gastos y suministros municipales gracias al asesoramiento de especialistas.

El trabajo de Afi-Fullstep se mueve en cuatro líneas: ajuste del gasto a las necesidades de cada área municipal, rediseño de los servicios que se vienen prestando con criterios de eficiencia del gasto, logro de mejores condiciones de calidad y precio con los proveedores, y, finalmente, seguimiento adecuado de los consumos y cumplimiento de los contratos. También contempla colaboración en procesos de licitación y seguimiento de las medidas implantadas.

Afi-Fullstep presta su asistencia en la actualidad a 114 Entidades, la mayor parte de las cuáles se han incorporado al servicio tras la puesta en marcha de la Central de Contratación.
 
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