FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

6 Julio 2024

Las ciudades no bajan la guardia en la lucha contra el cambio climático

La crisis es una oportunidad para que los criterios medioambientales calen en las políticas públicas y en los hábitos ciudadanos. La necesidad obliga y por eso los principios de ahorro y eficiencia son perfectamente aplicables a las circunstancias actuales y pueden ayudar a conseguir una economía más sostenible y menos dependiente de recursos limitados y contaminantes.



Esa fue el mensaje principal que salió de las Jornadas sobre “Cambio climático y salud desde la perspectiva local” que se celebraron los días 17 y 18 de junio en Santander, en el marco de la V Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP.

 

El Presidente de la Red, el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue tajante al respecto: la crisis económica “no es argumento para bajar la guardia en la lucha contra el cambio climático”, sino más bien una oportunidad para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo más sostenible. La sostenibilidad ambiental, argumentó, siempre se ha basado en el ahorro y la eficiencia, “valores que ahora no sólo deben ser adoptados por razones estrictamente ambientales, sino que es necesario incorporar en nuestros procesos de toma de decisiones también por cuestiones económicas”.

 

Abel Caballero añadió que esa es la línea en la que deben seguir los Gobiernos Locales y por ello anunció que desde la Red que preside se realizará un esfuerzo importante para identificar las medidas prioritarias que es necesario aplicar en las ciudades y municipios, en sectores que presentan importantes oportunidades de mejora de la eficiencia en el uso de la energía y en el aprovechamiento  al máximo los recursos naturales.

 

El Alcalde vigués puso como ejemplo de estas actuaciones los planes de movilidad sostenible, para que las ciudades estén más adaptadas y preparadas para los ciudadanos, con un uso más racional del vehículo privado y un transporte público más eficiente. En este sentido, apostó claramente por facilitar e impulsar el uso del vehículo eléctrico y por  la puesta en marcha y difusión de la “Agenda sin Coche”, una iniciativa con la que se pretende que los cargos públicos locales sustituyan algunos días el vehículo oficial por el transporte público u otros medios propios, que no sean vehículos de automoción.

 

Del mismo modo, afirmó que la Red Española de Ciudades por el Clima  ha sido y debe seguir siendo un referente para el Gobierno español de cara a las negociaciones con otros países en materia de cambio climático y que por ello, tratarán de estar presentes en la próxima cumbre del clima que se celebrará en Méjico. Abel Caballero recordó que España es el único país que acudió con los Ayuntamientos a la cumbre de Copenhague.

 

Junto al Alcalde de Vigo, intervinieron en la inauguración de las Jornadas el Vicepresidente primero de la Red y Alcalde anfitrión, Íñigo de la Serna, acompañados de José Masa, Alcalde de Rivas-Vaciamadrid y Vicepresidente 2º de la Red, y de Blanca Rosa Gómez, Alcaldesa de Torrelavega y Presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria.

 

El Alcalde de Santander se refirió en su intervención a la importancia de actuar frente a un cambio climático que cada día es más evidente; hechos tan extremos y próximos como las graves inundaciones de los últimos días en el norte de España han venido a sumarse a otros sucesos que ya permiten a los científicos confirmar que el cambio climático es una realidad y que es preciso actuar.

 

Para impulsar esta actuación, De la Serna formuló dos propuestas: en primer lugar, se refirió a la necesidad de dotarse de herramientas, metodologías y sobre todo, bases de datos y estudios científicos que permitan emitir un diagnóstico acertado y planificar las actuaciones más adecuadas ante este problema global que tiene su reflejo más claro en lo local.

 

En segundo término, el Alcalde anfitrión reclamó liderazgo político para llevar adelante las intervenciones precisas; y en este sentido subrayó el papel de la Red como modelo de entidad que aúna los esfuerzos de los Gobiernos Locales. En las mesas de trabajo sobre cambio climático, las Administraciones presentes son la Central y la Autonómica, y es fundamental que los Ayuntamientos tengan mayor capacidad de decisión en este tema, “formar parte de las mesas de trabajo para dar a conocer herramientas y metodologías”, según puntualizó. Dado que los efectos de cambio climático se dejan sentir, sobre todo en las ciudades, los Ayuntamientos han de tomar parte en la puesta en marcha de las medidas a emprender.

 

También se refirió a la posibilidad de trabajar en medidas de adaptación de medidas a corto plazo, mediante el establecimiento de protocolos de intervención que permitan actuar en determinados casos.

 

Proyectos técnicos

 

La Red Española de Ciudades por el Clima aprobó en su Asamblea, el plan de trabajo futuro que, entre otras actividades, contempla la realización de varios proyectos técnicos en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 

Uno de estos proyectos tratará sobre “Implantación de planes de Movilidad Urbana Sostenible”, para conocer el nivel de desarrollo de estas iniciativas en los municipios de la Red, la colaboración con el mundo empresarial para la elaboración de planes de movilidad en empresas o el papel que deben jugar los Gobiernos Locales en el impulso del vehículo eléctrico.

 

Este informe servirá, además, para identificar las medidas prioritarias que deben poner en marcha los Ayuntamientos  para garantizar el cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico Integral del Vehículo Eléctrico.

 

También realizará un informe sobre “Los sumideros de carbono a nivel local”, con el fin de plantear propuestas de actuación para aumentar y optimizar la captación de carbono en los municipios; un estudio del potencial de reducción de emisiones en los vertederos municipales; y otro proyecto dirigido a optimizar la eficiencia energética en las dependencias municipales y priorizar actuaciones de fomento de ahorro en estos edificios e instalaciones.

 

La actividad de la Red en lo que queda de año se centrará, además, en actuaciones de sensibilización y divulgación y en una apretada agenda de participación de sus representantes en los foros nacionales sobre sostenibilidad local más importantes, así como en el desarrollo de actuaciones conjuntas con el Ministerio de Medio Ambiente sobre sostenibilidad urbana, contempladas en el convenio marco de colaboración firmado con este departamento ministerial.

 

 

Jornadas sobre cambio climático y salud

 

Las Jornadas “Cambio Climático y Salud desde la Perspectiva Local”, que tuvieron lugar en el marco de la Asamblea de la Red, organizadas por la FEMP, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Medio Ambiente, sirvieron para evaluar los efectos del cambio climático sobre la salud humana y analizar el papel que los municipios pueden desempeñar para reducir el impacto de los mismos sobre la ciudadanía.

 

Uno de los principales debates giró en torno a la necesidad de evitar que los efectos de la crisis económica produzcan una pérdida de calidad de vida en los municipios y que la ciudadanía sufra las consecuencias en aspectos clave de su bienestar, como la salud. Según apuntó Abel Caballero en la presentación de estas Jornadas, los efectos del cambio climático en los municipios no se reducen en los períodos de contracción de la economía, sino que, al contrario, son más evidentes, especialmente para los sectores de la población más vulnerables, como la infancia, la tercera edad o las personas dependientes.

 

Por este motivo, puso de manifiesto que el ahorro y la eficiencia implican reducir el consumo de recursos sin que ello signifique una disminución equivalente de los resultados. “En las presentes circunstancias, mantener los niveles  de bienestar que hemos alcanzado durante un largo período de desarrollo económico, social y ambiental, debe ser nuestra prioridad de gobierno”, afirmó. El Alcalde vigués añadió que esa es la línea en la que deben seguir los Gobiernos Locales, “colaborando entre nosotros para lograr una mayor eficiencia en las iniciativas de lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente en los municipios españoles.

 
Carta Local nº 380, junio 2024.pdf