FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Reconocimiento a Alcaldes y bibliotecarios en la entrega de los premios María Moliner

“Sin el impulso político de los Alcaldes y el compromiso de los bibliotecarios, no sería posible abrir las bibliotecas cada día”. Reconocimiento del Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, durante la entrega de los Premios María Moliner, un acto celebrado en la Biblioteca Nacional con la participación del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y del Director de la Fundación Coca Cola, Juan José Litrán. La Alcaldesa de Estadilla (Huesca), Carmen Sahún; el Teniente de Alcalde de Verín (Ourense), Diego Lourenzo; y el Alcalde de Galapagar (Madrid), Daniel Pérez, recogieron los Diplomas que reconocen como ganadores los proyectos de sus bibliotecas.



El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, puso de relieve el compromiso de bibliotecarios y Gobiernos Locales con las bibliotecas municipales al señalar su agradecimiento “a todos y cada uno de los 8.125 Ayuntamientos que cada día abren las puertas de un local para que los ciudadanos se puedan acercar a los libros”. Según manifestó en su intervención en el acto de entrega de los Premios María Moliner, “sin el impulso político de los Alcaldes y sin el compromiso de los bibliotecarios no sería posible abrir las bibliotecas”.

En algunos lugares, subrayó, “son verdaderos héroes”, y lamentó que ese esfuerzo “no siempre esté acompañado de la ayuda de otras Administraciones”. Ávila mostró también su reconocimiento a los vecinos de esos pueblos, por el apoyo que dan a los responsables locales a la hora de mantener en funcionamiento las bibliotecas municipales.

En las bibliotecas se acercan la literatura y la cultura a las personas, y es la cultura, precisamente, la que nos hace humanos y la que nos permite tener sentido crítico. “Esto ha sido importante siempre –explicó Juan Ávila-; pero hoy en día, cuando las nuevas tecnologías nos dan acceso a tanta información, es más necesario que nunca tener un criterio que nos permita discriminar” qué es lo verdaderamente importante entre todas las informaciones que recibimos.

El Ministro Méndez de Vigo, por su parte, evocó la figura de María Moliner y la relevancia de su obra y su trabajo en el desarrollo de las bibliotecas en nuestro país y su actual funcionamiento, y reconoció tanto a los proyecto ganadores como a los 300 seleccionados y a los más de 600 presentados. “Todos los esfuerzos dedicados a fomentar la lectura son extraordinariamente beneficiosos para toda la sociedad”, subrayó, y añadió que “la campaña de animación a la lectura María Moliner es una de las medidas más importantes del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 que bajo el lema 'leer te da vidas extra', se puso en marcha el pasado año”.

Nuestro país, dijo después, “puede presumir de tener una excelente red bibliotecaria. En el último estudio de la Federación de Gremios de Editores de España, los encuestados valoran con un 8,2 sobre 10 el servicio público de nuestras bibliotecas, y eso supone un gran reconocimiento de los ciudadanos hacia lo que éstas representan en sus respectivos pueblos y ciudades”

Por su parte, el Director General de la Fundación Coca Cola, Juan José Litrán, felicitó a los ganadores de este año y reconoció el trabajo de todos los que a lo largo de los 18 años del Premio han conseguido convertir las bibliotecas en centros de referencia neurálgicos de sus municipios. A los bibliotecarios les dio las gracias por “la creatividad y la pasión por hacer que la cultura sea patrimonio de todos los españoles”.

Los proyectos premiados

Los tres premios, financiados por la Fundación Coca-Cola, correspondieron a los proyectos que han obtenido una mayor puntuación en cada una de las tres categorías y fueron recogidos por representantes de los Ayuntamientos correspondientes (ver entrevistas en las siguientes páginas). Los proyectos premiados y sus contenidos ya se detallaron en el número 306 (octubre de 2017) de Carta Local.

El Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, correspondió a la biblioteca de Estadilla (Huesca) por su iniciativa "Chiscarabí: la magia continúa". La Alcaldesa de este municipio, Carmen Sahún, recogió el diploma de manos del Ministro Méndez de Vigo.

El proyecto Voluntariado cultural con chic@ s para el fomento de la lectura, presentado por la biblioteca de Verín (Ourense), fue merecedor del María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes, y premiado con 12.000 euros. El diploma, entregado por el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila.

El Ministro también entregó el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes, reconocido con 12.000 euros, al Alcalde de Galapagar (Madrid), Daniel Pérez, por el proyecto "La Torre de Babel: construyendo una biblioteca para todos".

En la Campaña de 2017 se presentaron un total de 604 proyectos, de los que han sido seleccionados un total de 300, cada uno de los cuales ha recibido del Ministerio un premio en metálico para la adquisición de fondos valorado en 1.706,66 euros, lo que supone una aportación global del Ministerio de 512.000 euros.

El objetivo de esta campaña, actividad que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 aprobado por la Secretaría de Estado de Cultura con el lema “Leer te da vidas extra”, es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se desarrollan en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad, la originalidad y la innovación de las actividades de fomento de la lectura, y el uso de las nuevas tecnologías.

En su XVIII aniversario, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades. En la historia de esta Campaña se han presentado más de 12.400 proyectos, con más de 2.540 municipios participantes, es decir más de la mitad de los municipios españoles de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa de fomento de la lectura.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Premiados

Premiados

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf