FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Noviembre 2024

ODS 3: Salud y bienestar para todos

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal son claves para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El progreso en relación con cuestiones como el aumento de la esperanza de vida ha permitido que se hayan dado pasos esperanzadores en la consecución de este Objetivo, pero se necesitan más iniciativas para hacer frente a las emergencias relativas a la salud.



En las últimas décadas, según señala la ONU, “se han obtenido grandes avances en relación con la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna”. Hechos que no implican que todavía no quede trabajo por realiza. Por ello, la ONU incide que para alcanzar los objetivos “hay que proporcionar una financiación más eficiente de los sistemas de salud, mejorar el saneamiento, la higiene y aumentar el acceso a los servicios médicos”.

En cuanto a España, el Alto Comisionado para la Agenda 2030 mantiene la prioridad de “garantizar el carácter universal, público y gratuito del sistema sanitario, así como su sostenibilidad”. Siendo necesario “promover medidas de prevención e intensificación de discapacidades, reduciendo el impacto sobre la salud de la persona, su calidad de vida y su integración en las actividades de la sociedad”.

No obstante, la salud es uno de los ámbitos que refleja la múltiple interacción entre los ODS, ya que, su avance depende del trabajo en otros muchos factores, por ejemplo, como señala la OMS “salvaguardar la salud humana de los efectos del cambio climático es más urgente que nunca”, por lo que “hay que integrar la salud en los procesos de toma de decisiones que afectan a la reducción de las emisiones de carbono y otros objetivos en materia de sostenibilidad”, lo que conlleva no perder de vista los beneficios que supone la adopción de medidas relacionadas con el clima para la salud.

Para lograr estos objetivos, la ONU ha establecido unas metas. Son las siguientes: 

Metas del Objetivo 

3.1 Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

3.2 Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

3.3 Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

3.4 Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

3.6 Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales. 

3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

3.9 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

3.a Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.


3.b Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.


3.c Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. 


3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

El papel de las Entidades Locales es fundamental para garantizar una vida saludable en sus municipios. Aquí van algunas de las prácticas que ejemplifican el trabajo en este ámbito. En los cuadros anexos se exponen. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

ODS 3.pdf

(207.8Kb)

ODS 3

ODS 3

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf