FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

5 Julio 2024

El CNIS apuesta por una administración más abierta e inteligente

Más de 600 personas de 200 entidades participaron en el III Congreso de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS) celebrado en Madrid el 20 y 21 de febrero bajo el lema “Una administración más abierta e inteligente”. En él se analizaron las medidas y el programa de obligaciones impuestas por el Esquema Nacional de Interoperabilidad y de Seguridad a las Entidades Locales. Asimismo, se dieron a conocer las últimas novedades sobre "Open government" y “Smart government".



El congreso, desarrollado en la Casa de la Moneda, estuvo organizado por el Club de la Innovación con el apoyo de la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la FEMP, el CCN-CERT (Capacidad de Respuesta ante Incidentes de Seguridad en la Información), la  Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La oportunidad del evento fue destacada por los organizadores, porque todavía falta un año para que finalice el plazo marcado para la implantación de los Esquemas de Seguridad e Interoperabilidad (el 30 de enero de 2014), de forma que las Administraciones que aún no hayan afrontado los cambios puedan hacerlo tomando como referencia las experiencias de mayor éxito ya implantadas.

El encuentro fue inaugurado por el Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en un acto en el que también intervinieron el Director del Club de la Innovación, Miguel Ángel de Bas; el Presidente de la FNMT,  Antonio Beltrán Martínez; y la Directora General de Modernización Administrativa, María Ester Arizmendi Gutiérrez.

El Presidente de la FEMP explicó en su intervención que facilitar los instrumentos para el desarrollo de las ciudades inteligentes es esencial para los nuevos Gobiernos Locales y, por lo tanto, debe ser contemplado en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Entidades Locales. Afirmó que estamos en un momento de transformaciones y la tecnología es un agente fundamental del cambio productivo, que debe dar lugar a la creación de nuevos servicios públicos eficientes y a la consolidación de los ya existentes en mejores condiciones de eficiencia económica.

Asimismo, destacó que las ciudades pueden ser también un motor de desarrollo al impulsar, mediante la colaboración público privada, un sector en el que la actividad y el interés por la innovación no han disminuido con la crisis y sigue creando empleo.

Cinco retos

Además, Íñigo de la Serna, enumeró cinco retos a los que los gobiernos de las ciudades tendrán que hacer frente en este ámbito.  

1.- Avanzar en la normalización de procedimientos, tratando de llegar a una convergencia real de los mismos para unificar criterios y evitar la dispersión. En este sentido, afirmó que en el pasado año se dieron dos pasos importantes: por un lado, el “Barcelona city protocol” aprobado el verano pasado, que se encargará de definir los estándares funcionales de las Smart Cities, desarrollado con la colaboración de distintas ciudades, empresas e instituciones, y, por otro, la creación del Comité de Normalización de las Ciudades Inteligentes de AENOR, además de las distintas normas del Esquema Nacional de Interoperabilidad y el catálogo de estándares de él derivados.

2.- Aprovechar al máximo las posibilidades de financiación de las tecnologías a través de los programas europeos para nuevos proyectos de desarrollo de las Smart Cities.

3.- Avanzar en la adaptación de la organización de las Instituciones Locales a los procedimientos normalizados con una nueva estructura organizativa.

4.- Impulsar la cooperación entre ciudades, mediante el trabajo en red, tal como viene haciendo la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), integrada por 30 ciudades, donde se comparte el trabajo y se crean sinergias que hacen más eficientes los recursos.

5.- Fortalecer la participación de los ciudadanos y la transparencia, en la línea del Código de Buen Gobierno aprobado en su momento por la FEMP, que ya avanzaba gran parte del contenido del Proyecto de Ley de Transparencia.

Finalmente, el Presidente de la FEMP afirmó que 2013 se presenta como un año apasionante para las Entidades Locales, porque será en el que se materialice la puesta en marcha del nuevo marco normativo y de organización de los Gobiernos Locales, con la aprobación del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Por su parte, el Director General de la FNMT, Jaime Sánchez Revenga, se refirió a los más de tres millones de certificados activos de la FNMT y a los 34 millones de DNI electrónicos, como detalle del gran avance conseguido por las Administraciones Públicas.

La Directora General de Modernización Administrativa, Esther Arizmendi, explicó el Plan de Acción de la Administración Electrónica que ha puesto en marcha el Gobierno (Ver Carta Local número 255).

Transparencia y gobierno abierto

El congreso abordó, entre otras cuestiones, el desarrollo de las normas del Esquema Nacional de Interoperabilidad, las experiencias llevadas a cabo por distintas Administraciones Públicas en esta materia, la interrelación entre administraciones y la seguridad de los servicios, aspectos todos ellos que contribuyen a aumentar el grado de transparencia en la gestión y todo lo relacionado con el gobierno abierto y las ciudades inteligentes.

A lo largo de dos jornadas se desarrolló un panel, estructurado en plenarios y  mesas redondas,  en el que intervinieron más de ochenta responsables públicos con especial presencia de los representantes de Universidades, Entidades Locales y de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas e Industria, Turismo y Comercio, que explicaron sus experiencias, el funcionamiento de las  plataformas y las soluciones aplicadas por cada uno de ellos compartiendo sus conocimientos y las lecciones aprendidas con la colectividad.
Paralelamente, se presentaron en plenario las comunicaciones de las diferentes empresas patrocinadoras y de las administraciones seleccionadas, que permitieron conocer de forma más directa y práctica los avances alcanzados por las administraciones más pioneras y las empresas más innovadoras en los campos de la interoperabilidad y la seguridad.
Asimismo, se destacó el papel protagonista e innovador de las Administraciones Públicas, especialmente de las Entidades Locales, en el proceso de transformación del sector público. Así se se puso de manifiesto tanto en el acto inaugural por parte del Presidente de la FEMP como en las mesas redondas en las que participaron responsables políticos y técnicos de Ayuntamientos y Diputaciones. En una de las mesas, sobre Administraciones Inteligentes y Gobiernos Abiertos,  los Alcaldes de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, Móstoles, Daniel Ortiz, y Molina de Segura, Eduardo Contreras, explicaron las iniciativas realizadas en sus respectivos municipios en este ámbito. Del mismo modo, el Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, David Pérez, defendió el protagonismo de los innovadores en el acto inaugural de las sesiones plenarias.
Además se analizaron aspectos de la administración electrónica y la seguridad como la reutilización de recursos, la interoperabilidad en los tributos, los archivos, las posibilidades de la red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes de las Administraciones Públicas) como ICloud, la seguridad en la nube y los usos de la firma electrónica, entre otros muchos. Junto a ello se dieron a conocer experiencias concretas de distintas Entidades Locales: Diputaciones de Burgos, Cádiz, Ciudad Real y Salamanca, y los Ayuntamientos de Alcorcón, Alcobendas, Arganda del Rey, Avilés, Getafe, Jun,  Majadahonda,  Málaga, Mollet del Vallés, Móstoles  y Murcia.
El CNIS en las redes sociales
El congreso tuvo una especial acogida en las redes sociales, principalmente Twitter, donde ponentes y asistentes pudieron comentar lo más destacado de cada presentación o mesa redonda, de manera que numerosos tweets llenaron el timeline de los hastags #cnis y #cnis2013.

III Premios CNIS
 
El Congreso se cerró con el acto de entrega de los III Premios CNIS al que en este año concurrieron medio centenar de candidaturas, de entre las cuales el jurado eligió a las siguientes:

Proyecto referente en Interoperabilidad:
ORVE Interoperabilidad en registros del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Proyecto referente en Seguridad:
Protocolo de Aplicación del “ENS” en Entidades Locales de la Diputación de Alicante.

Proyecto referente en Administración Electrónica Consolidada:
“TE-CREA” Atención Integral para la creación de Empresa y Actividades del Ayuntamiento de Gijón

Proyecto referente en Participación y Gobiernos Abiertos:
Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León

Proyecto referente en Transparencia/Open Data:
Opendata Euskadi del Gobierno Vasco

Proyecto referente en Administración Electrónica en la Nube:
Contratación Pública Electrónica en la Nube del Concello de Vigo

Trayectoria Profesional por su implicación en el desarrollo y cumplimiento de los EENN y el empeño profesional en la administración pública electrónica:
Diego Hernández Gallardo, Director de CERES. FNMT-RCM

Club de Innovadores Públicos a la aportación más destacada como Innovador Público:
Mario Alguacil Sanz, Innovando desde la Dirección de Tecnologías y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

Mención Especial Implicación en la transformación de los Gobiernos locales:
Íñigo de la Serna, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y Alcalde de Santander.

Recibieron, a su vez, menciones especiales como referentes  en  Interoperabilidad, el Plan PICAS del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) y el portfolio de soluciones SCSPVI del Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas.

 
 
Participantes en el Congreso

Participantes en el Congreso

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf