FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

6 Julio 2024

Primeras elecciones municipales para cinco nuevos Ayuntamientos

El Pinar del Hierro (Santa Cruz de Tenerife), La Canonja (Tarragona), Villanueva de la Concepción (Málaga), y Alagón del Río y Vegaviana (Cáceres) también celebrarán el próximo 22 de mayo elecciones municipales, pero con una particularidad: para estas cinco localidades que en los últimos cuatro años han hecho subir la nomina municipal española de 8.111 a 8.116 municipios, las elecciones de mayo serán las primeras municipales que celebren y de las que surgirán las también primeras Corporaciones elegidas democráticamente.




Son los cinco nuevos municipios surgidos en los últimos cuatro años; cuando en 2007 se celebraron las anteriores elecciones municipales, ninguno de ellos era todavía independiente, aunque ya habían sentado las bases para serlo e iniciado los trámites para segregarse de otros Ayuntamientos.

 

La segregación fue llegando a lo largo de 2007, 2009 y 2010 y, con ella, la constitución de equipos gestores de los nuevos Ayuntamientos, equipos cuya composición se elaboró, en casi todos los casos, respetando la proporción de votos a cada partido emitidos por los residentes en el futuro municipio en la anterior convocatoria electoral de mayo de 2007. Al frente de los equipos gestores, cuatro Alcaldes y una Alcaldesa. Ahora, el 22 de mayo, estos cinco municipios elegirán a sus primeras Corporaciones democráticas.

 

En la península y en territorio insular

 

Los cambios en el mapa municipal fueron muy frecuentes en los últimos años setenta y ochenta, una época en la que las iniciativas, tanto de secesión como de unificación o desaparición hicieron que el número de municipios fuese variando entre los 8.046 de 1978 y los 8.082 de 1990; en 1979 y 1980, el balance de creación/desaparición de Ayuntamientos fue negativo, y lo fue tanto, que esta década arrancó en España con 8.022 municipios; a partir de ahí, la evolución ha llevado un crecimiento sostenido hasta los 8.116 de hoy.

 

El nacimiento de municipios que, en el pasado, se debía fundamentalmente a desplazamientos de población, ha ido cambiando y en la actualidad tiene más que ver con cuestiones de identidad territorial o con la búsqueda de una mayor eficacia en la prestación de servicios a los ciudadanos; en consecuencia, el movimiento de segregación no es una cuestión endémica de determinadas áreas, sino que afecta a la totalidad de territorio nacional. Las últimas cinco segregaciones son un buen ejemplo de esa dispersión: del Archipiélago Canario a la provincia de Tarragona, pasando por la de Málaga y con doble incidencia en la de Cáceres.

 

El Pinar del Hierro, ubicado en la Isla del mismo nombre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fue el primero de los cinco nuevos municipios en segregarse, en su caso de La Frontera. Ahora es el municipio más meridional de España, el segundo más occidental y el más alejado de Madrid –casi 2.000 kilómetros-. El Pinar acoge en su término cuatro núcleos habitados y una población que el censo de 2010 cifraba en 3.801 habitantes. Los “piñeros” –gentilicio del nuevo término- residen en un espacio protegido, al sur de la Isla de El Hierro, en el que la riqueza forestal ha sido la pauta que ha marcado su vida durante siglos.

 

La reivindicación secesionista de El Pinar ya comenzó a principios del Siglo XX, en 1912, cuando la Ley Constitutiva de los Cabildos Insulares obligó a crear en la Isla de El Hierro dos municipios (Valverde y La Frontera) y generó agravios por la distribución de tierras. En épocas más recientes, ya en 2005, los conflictos surgidos durante la celebración de una de las fiestas locales de mayor arraigo motivaron en El Pinar la constitución de una Comisión Promotora para tramitar el expediente y la demanda de segregación de La Frontera. El trabajo a lo largo de los años siguientes concluyó en septiembre de 2007, con la constitución del Ayuntamiento de El Pinar, el tercer Ayuntamiento de la isla y el 88 de Canarias. Al frente del mismo, una Comisión Gestora ha conducido el trabajo durante estos años; en las elecciones de mayo, los piñeros elegirán nueve Concejales para su Corporación y también participarán en la elección de los Consejeros del Cabildo y los Diputados al Parlamento de Canarias.

 

En el extremo opuesto, tango geográficamente como en fechas de segregación, se encuentra La Canonja; en la provincia de Tarragona y segregado de su capital en octubre del año pasado, La Canonja marca en rojo otra fecha a conmemorar en su calendario municipal: el 15 de abril, Día de la Municipalidad, porque fue el 15 de abril de 2010, cuando el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad el proyecto de ley de creación del municipio.

 

Al igual que El Pinar, La Canonja ha estado gobernado desde su reconocimiento oficial como municipio por una comisión gestora compuesta por vocales y un Presidente elegido por éstos. En el caso de esta localidad, situada a medio camino entre Tarragona y Reus, la segregación ha supuesto volver a una titularidad municipal perdida en 1965. Por aquel entonces, los cambios demográficos experimentados con motivo de la industrialización petroquímica en el entorno de Camp de Tarragona, el territorio en el que se asienta La Canonja, hicieron que este municipio quedase anexionado a Tarragona; casi 20 años después, en 1982, se emprendió el “camino de regreso”, y La Canonja se convirtió en Entidad Municipal Descentralizada, con un territorio algo menos extenso del que había tenido, pero con mayor independencia administrativa.

 

El proceso de segregación aun tuvo que esperar hasta 2004, cuando en Pleno del Ayuntamiento de Tarragona se acordó iniciar los trámites para que La Canonja pudiese constituir un municipio propio. Seis años de trabajo, trámites, acuerdos y reuniones de Comisiones constituidas al efecto, con dictámenes desfavorables de por medio, culminaron en el 15 de abril de 2010 como fecha emblemática; seis meses después, tomaba posesión la Comisión Gestora que ha venido gobernando hasta ahora.

 

Con sus 5.693 habitantes y sus 7,32 kilómetros cuadrados de superficie, La Canonja cuenta con tres núcleos de población; el del mismo nombre, Masicart y La Boella, una antigua masía que ya parece referenciada en documentos del siglo XII. Con su segregación, La Canonja se convirtió en el municipio 947 de Cataluña.

 

Al pie de El Torcal

 

Con el reconocimiento casi recién estrenado –desde marzo de 2009- Villanueva de la Concepción, al pie de El Torcal de Antequera, en la provincia de Málaga, estrenará también la Corporación elegida por los votos que los villanovenses emitan el próximo día 22. A 36 kilómetros de Málaga y a 18 de Antequera, el municipio del que se ha segregado, Villanueva de la Concepción ya fue declarada Entidad Local Menor en febrero de 1992, y Entidad Local Autónoma en 2001, cuando abrió el camino a su reconocimiento como municipio independiente. Pasados ocho años, el 17 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la constitución de Villanueva como el municipio número 101 de Málaga.

 

En la actualidad, el municipio cuenta con 3.423 habitantes, y una actividad económica basada en la agricultura y la ganadería; el olivo, el almendro y el cereal son los cultivos principales, y el caprino, el ganado que se explota de manera más habitual. El sector textil, por su parte, también ha venido ocupando desde hace años a un sector importante de la población femenina.

 

Bien comunicado con Málaga, Granada y Sevilla, Villanueva cuenta en su término con tres núcleos de población; el principal, de Villanueva, la barriada de Santa María del Cerro y Pastelero –con algo más de 700 habitantes- y la aldea de Arroyo Coche.

 

Dos nuevos municipios en Cáceres

 

Cuestión de casualidades ha sido, posiblemente, el hecho de que dos de los cinco nuevos municipios segregados en los últimos cuatro años se ubiquen en la provincia de Cáceres: Vegaviana y Alagón del Río, con 853 y 879 habitantes, respectivamente.

 

El primero, Vegaviana, “nació” como municipio independiente en junio de 2009. Ubicado en la zona norte de la provincia, en el área de la Sierra de Gata, y en la vega del río Árrago, se segregó de La Moraleja, municipio al que estaba vinculada como Entidad Local Menor. La Corporación que resulte elegida el próximo día 22 vendrá a sustituir a la Comisión gestora que preside el municipio desde que la Junta de Extremadura lo declaró independiente.

 

Otra comisión gestora, la de Alagón del Río –única de las cinco presidida por una mujer- será también reemplazada por la Corporación que surja de las urnas este mes.

 

Alagón del Río, que en el pasado se llamó Alagón del Caudillo, o simplemente Alagón, está en el centro geográfico de la provincia de Cáceres, en el Valle del Alagón, y sus habitantes son tan “alagoneses” como los de otro Alagón, de la provincia de Zaragoza, con el que el Ayuntamiento cacereño está hermanado.

 

Alagón del Río se segregó del municipio de Galisteo. Con su antiguo nombre, Alagón del Caudillo, nació a finales de los años cincuenta como poblado de colonización, al amparo del Decreto del Plan General de Colonización de la Zona Regable del futuro embalse de Gabriel y Galán, que también sería base para el nacimiento de otros poblados. Así, en 1958, llegó el primer grupo de colonos, procedentes de Granadilla, otro municipio de Cáceres parte de cuyo territorio inundaría el embalse. En fechas posteriores fueron llegando nuevos contingentes procedentes de pueblos de Salamanca y de la zona cacereña de Las Hurdes, todos ellos afectados por la construcción de pantanos.

 

Los comienzos del poblado fueron difíciles para los nuevos vecinos: sin servicios mínimos, con cosechas perdidas y falta de comunicaciones, algunos tuvieron que irse. Con el tiempo la situación mejoró y, en 1979, Alagón –todavía “del caudillo”- pasó a depender de Galisteo, cuyo Alcalde nombraba a un Delegado para el pueblo. En 1983 se nombró a un Concejal Especial Delegado, y la Entidad Local pasó a llamarse Alagón.

 

Los vecinos apostaron por la independencia del municipio y, a estos efectos, convocaron un referéndum en 1995; con una participación del 90% de sus habitantes, el 85 % votó a favor de la segregación, y en noviembre de 1996, la Junta de Extremadura aprobó la constitución de Alagón como Entidad Local Menor, el primer paso para convertirlo en municipio independiente. A finales de 2008, con una independencia cada vez más próxima, una nueva consulta vino a completar el nombre del pueblo para diferenciarlo del de la provincia de Zaragoza; la denominación elegida fue Alagón del Río; unos meses después, en julio de 2009, el Gobierno Regional lo declaró municipio independiente.

 
El Pinar del Hierro

El Pinar del Hierro

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf