La Campaña pretende proporcionar a los escolares el conocimiento sobre el patrimonio histórico, con el fin de concienciarlos de la importancia de conservarlo y cuidarlo. A su vez, indirectamente, los menores asumen con normalidad el no dañar o utilizar mal algunos elementos. Todos los materiales y mensajes se han elaborado con la intención de que resulten atractivos y de fácil comprensión para los escolares a los que va dirigida la Campaña: alumnos de Educación Secundaria Obligatoria entre 12 y 16 años.
Los materiales desarrollados se han puesto a disposición de todas las Entidades Locales, para que puedan distribuirlos a los Centros de Educación Secundaria de su municipio. Además, la Campaña pretende servir de apoyo al profesorado para dar a conocer al alumnado el patrimonio histórico con el que contamos y la importancia de preservarlo.
Materiales informativos
La campaña consta de un vídeo que se ha dividido en cinco capítulos de un minuto cada uno aproximadamente, con contenido pleno para su difusión de forma independiente, aunque con un hilo argumental continuo. Estos vídeos pretenden ser amenos, pedagógicos y muy enfocados a su público objetivo, explicando los conceptos de forma esquemática.
De cada uno de los vídeos se ha extraído a modo de resumen una “píldora informativa” de 20 segundos aproximadamente, para su difusión en redes sociales o en los medios que se considere más oportuno. También se ha editado un folleto dirigido al alumnado, con información básica resumen del contenido de los vídeos.
El vídeo 1, titulado “Qué es patrimonio”, se plantea como una introducción y exposición del problema sobre el que se pretende sensibilizar y que define en lenguaje desenfadado qué es el patrimonio histórico-cultural y qué tipo de elementos lo integran (edificios, esculturas, fuentes, etc.). A continuación, se muestran las principales amenazas y agresiones que sufren estos elementos y cómo se ven afectados
En el vídeo 2, “Las agresiones afectan a todos”, se muestra cómo el vandalismo contra el patrimonio afecta a todos, llegando a la conclusión de que el principal perjudicado es uno mismo. De esta forma, se ven diferentes profesiones y perfiles como el del policía, el barrendero, el turista, la chica avergonzada que lee los mensajes que escriben en las paredes, etc.
Todo ello supone un importante coste extra para el municipio que se traduce en menos inversiones en otras áreas. Se muestran ejemplos de elementos que importan al público objetivo de la campaña y cómo pueden verse afectados. La idea es partir de lo genérico hacia lo que afec ta directamente al alumno objeto del perfil del proyecto.
El vídeo 3, “Alternativas”, plantea alternativas a los principales actos de vandalismo contra el patrimonio: los grafitis, los desperdicios y el deterioro en general. En la primera parte, se muestran ejemplos de lugares donde se ha permitido que los artistas creen sus obras sin destruir el entorno, sino contribuyendo a hacerlo más atractivo (muros libres, espacios cedidos, negocios comerciales, etc.). De este modo, el problema se enfoca proponiendo alternativas en lugar de optar por la prohibición.
En la segunda parte se compara lo que el alumno hace en su casa (vive en un entorno limpio, recicla la basura,...) con su actitud fuera con el patrimonio. Se incide en que también es su casa y que por ello debe ser cuidado. Se destaca la importancia de la limpieza y salubridad.
El vídeo 4 consiste en una entrevista a Juan Avellano, pintor mural. Mediante seis sencillas preguntas, el entrevistado explica cómo convirtió su afición en arte hasta el punto de poder dedicarse a ello profesionalmente. Con una entrevista desenfadada se muestra de forma directa a los alumnos cómo reconducir una afición a hacer pintadas a un arte constructivo, no destructivo
En el vídeo 5, “Conclusiones”, se muestra de forma gráfica cómo los elementos del patrimonio han sobrevivido al paso del tiempo, mientras un acto vandálico puede deteriorar lo que no han conseguido a veces siglos de historia.
Se destaca la idea de que el patrimonio nos cuenta su historia, que también es la nuestra, la de todos y la del propio alumno, que debe sentirse orgulloso de aquello que forma parte de su municipio y, por lo tanto, está ligado a él y debe convertirse en responsable de su cuidado.
Guía del Profesor
La Campaña de Sensibilización Escolar consta asimismo de una Guía explicativa que sirve de apoyo al profesorado para mostrar la Campaña al alumnado. En ella se proponen otras actividades y referencias a documentos que complementan la información ofrecida a través del vídeo y del folleto.
El resto de materiales informativos lo completan carteles con el lema, imagen y hashtag de la campaña: “Nuestra Historia, tu historia” y #guardianesdehistoria.