FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Vías Verdes: 25 años

Las 123 vías verdes que suman más de 2.600 km repartidos por nuestra geografía con más de 100 estaciones rehabilitadas y que acogen nuevos usos turísticos. 25 Años de un Programa lleno de éxitos cumplidos, un ejemplo de rehabilitación del patrimonio ferroviario y al mismo tiempo preparados para afrontar nuevos retos para el futuro.



Hace 25 años se produjo el nacimiento del Programa español de Vías Verdes. El entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso. En junio de 1993, la FFE presentó un avance de los resultados de la investigación en el seminario internacional que organizó en Gijón con objeto de conocer las iniciativas de reutilización del patrimonio ferroviario en desuso que se realizaban en otros países europeos y en Estados Unidos. El inventario de líneas ferroviarias en desuso arrojó la cifra de 7.600 km de líneas que ya no tenían servicio ferroviario o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción de los ferrocarriles

Las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en torno a las “greenways” sirvieron de referencia para la implantación de las “vías verdes” en España, adaptando la filosofía, los objetivos, las características de diseño y construcción, e incluso la señalización.

Poco después, en 1994 se creó y registró la Marca “Vías Verdes” en la Oficina Española de Patentes y Marcas y un año después en 1995, el MOPTMA, Renfe, FEVE y la FFE suscribieron un Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa Español de Vías Verdes, cuya coordinación y dinamización encomendaron a la FFE, mientras se establecía que Renfe (más tarde pasaría a ADIF) y FEVE aportarían sus infraestructuras fuera de servicio para ser convertidas en vías verdes, y que el Ministerio contaría con una dotación anual en los presupuestos generales del Estado para su construcción.

A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de vías verdes que siempre han tenido una base local, partiendo del inequívoco apoyo de muchos municipios y Diputaciones Provinciales y Forales, así como de las diferentes Comunidades Autónomas. Además, el empuje de colectivos y vecinos, permiten hablar de un programa de colaboración institucional y ciudadana.

En 2018 la inversión en la construcción inicial de estas infraestructuras supera los 177 millones de euros. Es importante mencionar que cerca del 50% de la inversión en estas infraestructuras procede del Ministerio de Medio Ambiente (con sus diferentes denominaciones desde 1993) construidas en el marco del Programa de Caminos Naturales que fue puesto en marcha en 2004. El 50% restante de la inversión procede de la administración local (fundamentalmente Diputaciones Forales y Provinciales) y de las Comunidades Autónomas.

Cabe apuntar que en esta cifra no están incluidas las inversiones en obras de mejora, mantenimientos, promoción o gestión, así como tampoco las inversiones realizadas en la recuperación de antiguas estaciones de ferrocarril.

¿Cuál es el panorama actual?


Cerca de 2.700 kilómetros de vías verdes (incluyendo las que están actualmente en fase de obras), distribuidos en 123 itinerarios por todo el Estado, en todas las Comunidades Autónomas (salvo en las Islas Canarias) para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, y accesibles gran parte de ellos para personas con discapacidad, usuarias de sillas de ruedas y cochecitos de bebés.

Las vías verdes son itinerarios accesibles para todas las personas, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta. Más de 100 antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen a lo largo de las vías verdes servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.

Todo un lujo para disfrutar de nuestro entorno natural y cultural, al alcance de todos. Con información disponible en cada itinerario y en sus respectivos materiales promocionales, y toda ella reunida y divulgada por la FFE en su página web www.viasverdes.com, en la serie de televisión Vive la Vía, en el canal de vídeos de Youtube, publicaciones, reportajes en medios de comunicación de todo tipo, a través de las redes sociales, asistencia a ferias, jornadas y conferencias...

Un cuarto de siglo diseñando, proyectando y promoviendo Vías Verdes… y aún nos queda mucho por hacer. Las vías verdes encierran un extraordinario potencial de desarrollo y riqueza aún por explotar, en el ámbito del turismo sostenible y deportivo, de la salud y la integración social, de la movilidad no motorizada de los ciudadanos, … Y constituyen una fórmula excepcional para seguir reciclando nuestro valioso patrimonio ferroviario. Muchos de los 5.000 kilómetros de líneas de ferrocarril fuera de servicio que quedan en España son susceptibles de ser recuperados todavía como vías verdes.

En términos generales el potencial del Cicloturismo en España en general y de las Vías Verdes en particular es enorme, siendo un subsector turístico “virgen” y por desarrollar. La apuesta por el desarrollo de un Plan o Programa sectorial del Cicloturismo contribuiría a generar más empleo, vertebración territorial, economía rural, sostenible y de escala. El turismo en vías verdes ayuda así a desestacionalizar la oferta turística así como a dinamizar turísticamente nuevos territorios. Tras estos 25 años de andadura es el momento de hacer una reflexión sobre el recorrido del Programa de Vías Verdes. Así, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles recoge más información sobre sus antecedentes, el programa en la actualidad, la valoración en positivo con sus fortalezas y las oportunidades, pero también los problemas o aspectos bloqueantes y sus carencias (más información en www.viasverdes.com).

No obstante, y a pesar de las carencias y de todo lo que aún queda por hacer millones de personas recorren las vías verdes, sean vecinos de las localidades cercanas o de lugares alejados que las visitan en el fin de semana y vacaciones, sean turistas nacionales o cada vez más extranjeros que se adentran en nuestro país en bicicleta y caminando.

Más de 200.000 usuarios anuales se contabilizan en la Vía Verde del Aceite y La Vía Verde de la Sierra tiene cerca de más de 100.000 en la murciana del Noroeste, tantos como en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz, Sevilla) que también se acercan a los 200.000 usuarios, superándose los 1.500.000 usos en las Vías Verdes de Girona. Estos números encierran formas de vida y de riqueza para nuestra sociedad, pues las vías verdes constituyen para muchas personas vías de felicidad y vías de empleo.

Sabemos que las Vías Verdes son muy bien valoradas por los ciudadanos, locales y visitantes y ¡están de moda! Varios son los medios de comunicación que se están haciendo eco del 25 Aniversario de las Vías Verdes.

Así están prestando su voz, emisiones y páginas a esta “causa” numerosos medios de comunicación. ¡Y sumando! Porque este primer texto que se recoge en Carta Local es el que viene a iniciar una colaboración entre la FFE y la FEMP para incluir reportajes mensuales sobre diferentes vías verdes y noticias de actualidad sobre las mismas.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y en especial el Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario, da las gracias a todas las instituciones, entidades, Administraciones, empresas, medios de comunicación, colectivos ciudadanos y personas que durante años han hecho posible con sus inversiones, apoyo, implicación, uso y disfrute el nacimiento, desarrollo y consolidación del Programa de Vías Verdes. Esperamos seguir trabajando muchos años más con vosotros en esta apuesta por la rehabilitación de los antiguos trazados ferroviarios en pro del desarrollo sostenible del territorio.

Más que nunca, en 2018
¡VIVE LA VÍA!
y celebra sus 25 Años #VV25
 
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