FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Comercio: en busca de modelos para la recuperación de un motor económico de los municipios

Las restricciones obligadas por la pandemia tanto en la primera ola como en la segunda y en los brotes entre ambas han afectado de forma muy especial al sector comercial y hostelero, ámbitos que han afrontado limitación de aforos, limitación de horarios, cierres, adaptación de instalaciones o incorporación de nuevas fórmulas de venta y relación con el cliente. Este sector, motor económico de los municipios y del que dependen miles de familias, ha sido el destinatario de medidas y actuaciones de respaldo por parte de muchos Ayuntamientos, de la propia FEMP y del Ejecutivo en su Plan de Recuperación. Un Plan de Choque y un Consejo Asesor impulsado por el Ejecutivo y del que la Federación formará parte son algunas iniciativas anunciadas.



El pasado 19 de noviembre, la Ministra Reyes Maroto anunció varias medidas destinadas a la recuperación del sector comercial y hostelero, un sector que en los momentos más duros de la pandemia tuvo una “respuesta ejemplar” y para el que ahora el Gobierno coordina con la FEMP y las Comunidades Autónomas un plan de choque que incluye medidas de apoyo a la hostelería y al comercio, particularmente afectados por las restricciones. 
 
Según subrayó la titular de Industria, Comercio y Turismo se va a constituir un Consejo Asesor del Comercio de Proximidad, un órgano consultivo del Gobierno que estará formado por representantes de asociaciones comerciales, sindicatos y responsables de comercio de Comunidades Autónomas y municipios. Dicho Consejo busca reforzar la colaboración público-privada con dos prioridades: la primera, hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector y, la segunda, contribuir a la modernización y competitividad del modelo comercial. 
 
Además, desde la Secretaría de Estado de Comercio se trabaja en un ‘Plan de impulso al sector del Comercio’ incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé un proyecto tractor de digitalización del comercio que impulsará la competitividad del sector comercial. 
 
En el marco de las inversiones, la Ministra Maroto indicó que a lo largo de los próximos tres años se contempla una inversión de 200 millones de euros destinados a la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización, así como 100 millones en el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística. Otros 15 millones irán dirigidos a la Revitalización del comercio en zonas rurales y dos millones euros a la ‘Plataforma Comercio Conectado’. 
 
La pandemia ha provocado la aparición de elementos clave para el futuro del comercio tales como el rol integrador de la tienda física; la transformación digital y los nuevos modelos de negocio; y los factores tecnológicos. Para la responsable de Comercio, las nuevas tecnologías constituyen una “herramienta imprescindible” para desarrollar nuevas formas de negocio que le permitan ampliar sus clientes y poder llegar a ellos en distintos canales. Y junto a la presencia multicanal, adaptar los sistemas de pagos, el análisis de datos, seguir innovando al tiempo que se avanza en la sostenibilidad son aspectos “fundamentales” del presente y del futuro del sector comercial. 
 
Ideas innovadoras
 
Y precisamente fueron iniciativas llevadas a cabo en el marco de esas nuevas tecnologías las que hicieron merecedores de reconocimiento y premios a los proyectos que se detallan unas páginas más delante de esta edición de Carta Local. Un avance que con la pandemia se ha revelado imprescindible y del que habla también la Presidenta de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP, Montserrat Candini, en la entrevista que recogemos también en estas páginas. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Comercio

Comercio

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf