FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

114 nuevas Ciudades Amigas de la Infancia

Un total de 274 Gobiernos Locales tienen ya el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia tras la concesión de los 114 galardones correspondientes al año 2018. Esto significa que cuatro decada diez niños y adolescentes en España viven ya en una Ciudad Amiga de la Infancia. Por otra parte, una veintena de Entidades Locales resultaron ganadoras en el IX Certamen de Buenas Prácticas en derechos de Infancia y Política Municipal.



Los Gobiernos Locales que se estrenan como Ciudades Amigas de la Infancia ascienden a 114 y otros 80 fueron renovados en la octava edición de estos reconocimientos otorgados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la FEMP, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y Unicef Comité Español.

De los 114 Gobiernos Locales, 112 son municipios y dos, cabildos insulares. También se ha procedido en esta edición a la renovación del reconocimiento a otros 80 Gobiernos Locales (78 municipios; uno, mancomunidad; y uno, consell insular). En el caso de las renovaciones, doce de ellos lo han hecho con mención de Excelencia.

Con estos reconocimientos la red de Ciudades Amigas de la Infancia crece de 170 a 274 Gobiernos Locales en todo el territorio español, es decir, que a partir de ahora más de un 41% de los niños y adolescentes en España viven en localidades donde las Entidades Locales se comprometen, dentro de su gestión, a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública.

“Las entidades miembros de la Secretaría Permanente del programa agradecemos a estos Gobiernos Locales su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque esto significa que se comprometen a crear entornos más seguros, protectores y propicios para que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial”, aseguró Gustavo Suárez Pertierra, Presidente de Unicef Comité Español.

El compromiso de los Gobiernos reconocidos se evidencia en que cada uno de ellos ha diseñado un Plan Local de Infancia con el fin de contribuir a los objetivos marco de la iniciativa, entre ellos que los niños sean valorados, respetados y tratados justamente dentro de sus comunidades; que sus voces, necesidades y prioridades se escuchen y se consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; que tengan acceso a servicios esenciales de calidad; que vivan en entornos seguros y limpios; y que tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos tuvo lugar en Oviedo, el 27 de noviembre, y contó con el apoyo del Ayuntamiento de la capital asturiana.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Ciudades amigas de la infancia

Ciudades amigas de la infancia

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf