FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Las Villas Termales reclaman una nueva normativa adaptada a sus necesidades

Más de medio centenar de Alcaldes y responsables locales de municipios con Aguas Minerales y Termales analizaron en Caldas de Reis y Cuntis (Pontevedra) las posibilidades de presente y futuro de este recurso que, además de aportarles singularidad, les puede servir de apoyo para asentar población, generar puestos de trabajo y mejorar sus economías. Sin embargo, todo ello, o al menos una buena parte de esas posibilidades, pasa por actualizar la legislación reguladora de esta actividad



Elaborar una nueva normativa, moderna y adaptada a las necesidades de los municipios para impulsar la actividad termal, ha sido una de las principales demandas planteadas en el XII Encuentro de Villas Termales que los pasados 7 y 8 de abril se celebró en el Concello pontevedrés de Caldas de Reis, y también en Cuntis, en la misma provincia. Los asistentes, más de medio centenar, insistieron en que la normativa en vigor, establecida en los años ’70, e incluso en épocas anteriores, limita las posibilidades de desarrollo de los territorios que cuentan con recursos termales y, por ello, ya desde el acto de apertura, se mostraron reivindicativos en este aspecto.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, presidió la mesa inaugural, manifestó el compromiso de la Federación en la defensa de ese cambio legislativo, y puso en valor la actividad termal como recurso insustituible en los municipios pequeños y de interior (que son, en su mayoría, los que cuentan con este tipo de recursos) de cara al asentamiento de la población: “necesitamos ayuda para fijar la población en el territorio”, aseguró, e insistió en que además “tenemos que meter en nuestra acción política nuevos modos y formas de comunicar.”

Caballero compartió mesa con el Alcalde anfitrión, Juan Manuel Rey; la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la Presidenta de la Sección Villas Termales de la FEMP, Regina Polín, Alcaldesa de Guitiriz (Lugo); y con la Directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro. Prácticamente todos coincidieron en que el asentamiento de población, fundamental en todos estos pequeños pueblos, hace necesario impulsar su singularidad, el desarrollo económico y sostenible de su principal recurso y, además, la colaboración y el trabajo conjunto de los Ayuntamientos, con las Administraciones Central y Autonómica, y también de la iniciativa privada.

Para ellos también resulta fundamental consolidar el aspecto medicinal de las aguas termales, y también el componente de ocio. A juicio del Presidente, Abel Caballero, “la industria del ocio crece porque la demanda también está creciendo y va a crecer aún más: preparemos nuestra oferta para atender esa demanda”, porque puede suponer una fuente de empleo de calidad y alto valor añadido en estos territorios, especialmente en un momento en el que existe un elevado interés por las actividades saludables.

Y en el marco de ese desarrollo, las nuevas tecnologías juegan un importante papel sobre el que Caballero también incidió, al subrayar que “necesitamos llevar las nuevas tecnologías, y que el acceso a ellas en estos pueblos sea como en las ciudades”. E insistió en que hay que conseguir accesos de calidad “en todos los lugares donde se produzca un desarrollo previsible del ámbito termal”.

Salud, normativa y modelos de desarrollo

El XII Encuentro se celebró a lo largo de toda una jornada, la del viernes 7, y algo más de dos horas de la mañana del sábado día 8, un tiempo a lo largo del cual hubo ocasión de realizar mesas redondas y ponencias en las que se abordaron las diversas políticas públicas de salud, la regulación jurídica que actualmente rige sobre las aguas termales y la inclusión del termalismo en los programas de salud y nutrición. La medicina termal como seña de identidad de las Villas Termales, o las nuevas tendencias y modelos del negocio termal fueron otras cuestiones abordadas en el Encuentro.

Por las mesas redondas pasaron Alcaldes y responsables locales de municipios termales, juristas, médicos, representantes de la Administración Central y Regional, de la Universidad y responsables de balnearios. Todos ellos ofrecieron sus puntos de vista, propuestas y perspectivas sobre las posibilidades del termalismo para el desarrollo local, y sentaron la base para muchos de los temas abordados después en el marco de la Asamblea de la Sección.

Turismo termal sostenible y de calidad

La Asamblea de Villas Termales puso fin a la convocatoria de Caldas de Reis y Cuntis, y lo hizo con la aprobación de un plan de trabajo en el que queda contenida la estrategia a seguir por esta Sección de la FEMP a lo largo de 2017 y 2018 con el objetivo de consolidar el turismo termal y sus destinos como alternativas atractivas, saludables y sostenibles.

En el capítulo de actuaciones más inmediatas se contempla una ronda de contactos en la que figuran tanto el Comisionado del Gobierno para el reto demográfico, como los Ministerios de Sanidad, Medio Ambiente y Fomento, entre otros.

Impulsar el turismo termal supone para estos municipios un fuerte respaldo a su desarrollo económico, favorece el empleo y el asentamiento de su población y aporta nuevas oportunidades en sectores sostenibles relacionados con los recursos hidrotermales. Es aquí donde se enmarcan los contactos con dicho Comisionado, surgido de la Conferencia de Presidentes Autonómicos: la mayor parte de las 84 Entidades Locales que componen la Sección son municipios rurales, pequeños y medianos, y de interior; más de la mitad está por debajo de los 2.000 habitantes y buena parte de ellas se encuentra afectada por el despoblamiento. Por eso, y bajo el lema de la dinamización demográfica, la Sección prevé impulsar un proyecto piloto que estimule el asentamiento poblacional.

De cara a favorecer el empleo en sus territorios, las Villas Termales propondrán al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) un Plan de Empleo y Desarrollo Termal, en el que participen también grupos de desarrollo rural. El objetivo es buscar alternativas laborales vinculadas a las aguas, pero en sectores industriales, como el envasado y transporte de agua, e industrias cosméticas y saludables, entre otras.

Y de cara a reforzar la idea de “medicina termal” en la identidad de estos municipios se prevé trabajar con el Ministerio de Sanidad para favorecer la realización de investigaciones que confirmen propiedades terapéuticas y curativas de las aguas mineromedicinales y termales.

Y en cuanto al Ministerio de Fomento, el contacto tendrá dos objetivos: por un lado, figura la implantación del Plan de Señalización de Villas Termales en el conjunto de la Red de Carreteras del Estado. Facilidad de acceso y promoción de destinos turísticos singulares son dos de las fortalezas que esta iniciativa ya viene reportando a los destinos termales de otros países del mundo, según ha podido constatar la Sección.

El contacto con este Ministerio también busca el respaldo económico para emprender obra pública en las Villas Termales que cuenten con una correcta planificación urbana y una firme apuesta por la sostenibilidad.

Nuevo Consejo de Gobierno

En la Asamblea se acordó fijar el municipio termal turolense de Ariño como sede de su próximo encuentro. También se eligió el Consejo de Gobierno de la Sección, formado por 17 miembros: 14 Vocales, presididos por la Alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, con los Alcaldes de Alanje (Badajoz), Juan Pulido, y de Panticosa (Huesca), Ricardo Laguna, como Vicepresidentes.

El listado de Vocales está formado por Martí Carnicer Vidal, Alcalde de El Vendrell (Tarragona); Miguel Sandalinas Collado, Alcalde de Montanejos (Castellón); José Mª Román Guerrero, Alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz); José Ignacio Gallego Durán, Alcalde de Paracuellos de Jiloca (Zaragoza); Lorena Álvarez Delgado, Alcaldesa de Trillo (Guadalajara); Pedro A. Montalvo Iñigo, Alcalde de Arnedillo (La Rioja); Alberto García García, Alcalde de Catoira (Pontevedra); José Antonio Cacabelos Rico, Alcalde de O Grove (Pontevedra); Jesús Vázquez Abad, Alcalde Ourense; Mª del Carmen Yañez Salgado, Alcaldesa de Lobios (Ourense); José Manuel Aranda Lassa, Alcalde de Calatayud (Zaragoza); José Eric Escobedo Jiménez, Alcalde de Lanjarón (Granada); Alfonso Ángel Centeno Trigos, Alcalde de Olmedo (Valladolid); y María Luz Monterde Puig, Alcaldesa de Benassal (Castellón).
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Balneario

Balneario

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf