FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

ELEM, una escuela para acercar a las mujeres a la política local

731 municipios, 135 Alcaldesas. Estos elocuentes datos, que dicen que sólo el 18% de los Ayuntamientos de Aragón están gobernados por mujeres, explican la creación de la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales (ELEM), una iniciativa que surge con un claro objetivo: animarlas a comprometerse con la política local y hacer frente al desequilibrio existente en el reparto de puestos de responsabilidad entre hombres y mujeres. CARTA LOCAL estuvo en el acto de presentación de la Escuela, celebrado en Zaragoza el 4 de octubre, y allí recogimos los testimonios de diferentes Alcaldesas y también de la escritora Laura Freixas, que pronunció la conferencia “Poderosas ¿y malvadas?”



Impulsada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), la Escuela se plantea como un lugar de encuentro para mujeres electas locales y un espacio de aprendizaje donde la condición de mujer sea lo relevante, dejando la filiación política en un segundo plano.

El objetivo es que las mujeres desarrollen un modelo propio de liderazgo en la Administración Local aragonesa. En palabras de la Presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales será un lugar de encuentro, un espacio de intercambio de experiencias, vivencias y aprendizaje, “donde lo que nos une, nuestra condición de mujer, esté por encima de las filiaciones políticas”.

Se trata de que las mujeres electas locales compartan y pongan en común situaciones, obstáculos, herramientas y acciones identificando y poniendo encima de la mesa los mecanismos que operan por el hecho de ser mujeres y cuál es la mejor manera de aplicarlo  al desempeño de su actividad política.

La iniciativa tiene todo el apoyo de la FEMP y del municipalismo español. “Es un proyecto imprescindible”, dijo el Secretario de la Federación, Juan Ávila, a todos los asistentes al acto de presentación de la Escuela, a la vez que resaltó el papel “esencial” de las mujeres en la política local. “Vuestro empuje, vuestro compromiso con las políticas transversales para que la igualdad real y efectiva llegue a todos los rincones, a todos los pueblos de nuestro país, es muy importante”, señaló.

La Escuela ya está en marcha. Para acercar a las mujeres a la política local se impulsarán acciones de sensibilización y se crearán redes de intercambio. Una estructura que permita el contacto con mujeres electas de Aragón, pero también de otros ámbitos y lugares, y también se llevarán a cabo distintas acciones de aprendizaje a través de talleres y seminarios. “En definitiva, estamos aquí, hemos llegado para quedarnos y cada día seremos más”, concluye Carmen Sánchez.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

ELEM.pdf

(203.6Kb)

Congreso ELEM

Congreso ELEM

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf