FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Buenas Prácticas Locales en el XII Pleno

Las ciudades son el motor de cambio. Del cambio hacia un planeta más sostenible, justo, donde nadie queda atrás.



Es, a través de los Gobiernos Locales y de sus políticas de impacto directo en el
territorio, donde comienza la transformación. En el XII Pleno de la FEMP también hubo tiempo y
espacio para dar a conocer una veintena de estas iniciativas que buscan mejorar la vida de la ciudadanía.

El “combate feroz” contra la Violencia de Género, el desafío de gobernar junto a la ciudadanía mediante presupuestos participativos o el papel del comercio de proximidad en el desarrollo de los pueblos y ciudades fueron tres de los temas que ocuparon este espacio de la gran cita del municipalista.

Proteger a las mujeres en situaciones de violencia es responsabilidad de las políticas municipales. La Violencia de Género no cesa y, por ello, ATENPRO mantiene una atención telefónica de 24 horas al día, los 365 días del año, sea dónde sea; y es que “ATENPRO siempre es la voz que está para las víctimas”, aseguró María Eugenia Rufino, Alcaldesa de Salobreña.

El Ayuntamiento de Valladolid también aportó una de sus medidas en materia de género, al repensar el urbanismo con la creación de su particular mapa del miedo de la ciudad. Este plano localiza los espacios donde las mujeres se sienten más expuestas y gracias a la participación ciudadana a través del portal GIS, permanece actualizado y señala aquellos puntos donde la seguridad de las mujeres se puede ver dañada.

“Una ciudad para todas las edades y para todas las necesidades, donde cada vecino suma, en el que la ciudadanía no sólo propone y aprueba, también aprende”. Esa es la ciudad que compartió la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, un lugar donde se intenta que cada santanderino se sienta más parte de la ciudad con la ejecución de estos presupuestos participativos, y donde ninguna propuesta pasa a Junta de Gobierno si los vecinos no la validan.

Con el objetivo de crear hábitos saludables y recuperar tradiciones artesanales, la Alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet, presentó su concepto de comercio local en defensa del establecimiento de ‘siempre’, con de gustaciones de productos y platos, que “muchos de los asistentes se animan a recrear en sus casas”. Para Huguet el papel de la artesanía en el comercio también es fundamental, adoptando nuevas figuras y formas para llamar la atención de un público más actual.

Y más. La energía limpia tuvo su espacio durante esta jornada. El Ayuntamiento de Mieres repasó Lifehygenet, su proyecto para renovar la producción de energía eléctrica. En el que la orografía de la localidad es determinante, ya que permite a turbinas y generadores en los lugares clave generar electricidad, mediante el aprovechamiento de la fuerza del agua circulante que abastece a la localidad.

La transición energética no es menos y también es parte de la política municipal. El Director del departamento de Innovación Social de Red Eléctrica de España, Juan Ávila, presentó su Guía de Movilidad Eléctrica en la que se incluyen propuestas como la inclusión de vehículos con cero emisiones en las zonas rurales. El futuro pasa por un transporte sostenible y las Entidades Locales están comprometidas para no quedar atrás.

La movilidad en las ciudades ocupó su espacio durante la Jornada de Buenas Prácticas Municipales.

El Ayuntamiento de Bilbao acercó su visión sobre la movilidad. Una ciudad que se mueve en transporte público y que apuesta por zonas peatonales, reestructurando antiguas áreas industriales. Un proyecto de ciudad que, asegura el Teniente de Alcalde, Alfonso Gil, busca la accesibilidad universal con medidas como la instalación de ascensores en los puntos más complejos para facilitar el tránsito a las personas con movilidad reducida o el planteamiento de una política de género en materia de movilidad.

En cuanto a lo que se refiere a urbanismo y a turismo, el Ayuntamiento de Conil mostró su compromiso con la defensa de la fachada blanca tradicional y la conservación de sus playas, que junto a su reformulación de la oferta turística con la ayuda de sus vecinos, hace que el municipio no se vea afectado por el aumento de la demanda turística, y que aquéllos que la visiten, quieran repetir por disfrutar de la esencia tan pura del paisaje. “La gestión municipal debe ser efectiva”. Con esta máxima llegó al XII Pleno de la FEMP el Alcalde de Estepona y ahora Vicepresidente de la Federación, José María García Urbano, quien repasó medidas ‘globales’ del Ayuntamiento que preside, como la remodelación del casco histórico, que “ha supuesto el aumento de la inversión privada, mejorando la tasa de empleo llevándola por encima de la media provincial”, según aseguró.

Y otro punto de atención fue revitalizar la España vaciada y hacerlo mediante los desafíos globales que se presentan en el futuro más próximo es una solución que ya se plantea desde las Entidades Locales.

Desde la Diputación de Huesca su presidente, Miguel Gracia, presentó su respuesta a la despoblación. Esta gira en torno ampliar los servicios tecnológicos de los municipios. Señalando un problema en concreto: la falta de banda ancha. Solucionando esta cuestión se atraería un trabajo tecnológico que permitiría trabajar a más de veinte personas en cada municipio, lo que facilitaría la residencia a gente joven.

Jesús Mediavilla, Alcalde de Brañosera, repasó el proceso de transformación del primer Ayuntamiento de España pasando por el inicio industrial de Palencia hasta el día de hoy, llegando a una conclusión: ser la sede rural de la FEMP para la formación de Alcaldes, centro de estudios y documentación del municipalismo, con la misma intención que hace 1195 años se formó el Fuero de Brañosera: “servir de cuna para la ordenación administrativa local y ayudar a la repoblación”.

“Para garantizar el cumplimiento de la agenda de desarrollo es fundamental la vinculación de la política local”, aseguró Federico Buyolo, Director General del Alto Comisionado Agenda 2030, reafirmando la vital importancia del diálogo ‘multiactor’ y ‘multinivel’ de la gobernanza. En el que “dar igual solución para todos los territorios significa un crecimiento real para toda la gente”, resaltaba Carlos Martínez, Alcalde de Soria.

Desde la FEMP, Luis Mecati, Subdirector de Medio Ambiente, acercó soluciones “circulares” al servicio de los municipios: transportes limpios, eficiencia energética y espacios y conductas saludables. Porque las ciudades se deben preparar y deben ser sostenibles, y para ello, contar con una red de zonas naturales y otros elementos ambientales es indispensable, como también explicó Eduardo Peña, de la Red de Municipios +Biodiversidad, a través de la Guía de Infraestructura Verde Municipal.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Espacio de BBPP en el XII Pleno

espacio de BBPP

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf