FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Un relato de solidaridad

A cierre de esta edición eran más de 360 los Gobiernos Locales que habían dado una respuesta afirmativa al llamamiento coordinado desde la FEMP para la acogida de los 629 migrantes rescatados por el buque Aquarius este mes de junio. Se trata de una inmensa movilización humanitaria, en palabras del Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que ante la importante de la respuesta municipal ha subrayado que “la solidaridad no tiene barreras”.



Esa movilización local es la crónica de una semana en la que la secuencia de los acontecimientos ha puesto de relieve tanto la sensibilidad municipal ante situaciones de emergencia humanitaria, como la capacidad de coordinar y articular respuestas eficaces desde los municipios. Éste es el relato de la solidaridad.

Una llamada y cientos de respuestas


La tarde del 11 de junio, en Bilbao, ante medio millar de responsables locales que asistían al acto inaugural de la Conferencia sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión, el Presidente de la FEMP señalaba, textualmente “quiero reconocer al Gobierno de España la decisión que acaba de tomar de dar acogimiento al buque Aquarius por razones humanitarias”. Esta manifestación, que arrancó los aplausos del auditorio, abrió también una ola de solidaridad entre las Entidades Locales españolas, que mostraron de inmediato su disposición a albergar a los 629 inmigrantes que viajaban a bordo del barco. El Presidente puso a disposición del Ejecutivo la Red de Municipios de Acogida de Refugiados de la Federación para que a ellos pudieran llegar estos migrantes.

Pocas horas después, ese mismo día, Caballero señaló que la Federación iba a hacerse cargo de la coordinación de cuantos ofrecimientos y propuestas de acogida se realizasen desde las Entidades Locales. La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le había encargado esa misma tarde la coordinación del operativo en el marco de una conversación en la que, además, le había trasladado que numerosas Corporaciones ya se habían puesto en contacto con su Departamento mostrando su plena disposición a colaborar.

A estos efectos, y en el marco de su compromiso con el colectivo de refugiados y migrantes, la Federación puso a disposición de los Ayuntamientos, interesados en el acogimiento, la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado. Y así lo hizo saber a través de una comunicación remitida a primera hora de la mañana del martes, 12 de junio, a todos los Gobiernos Locales españoles.

En ese texto se indicaba que “es a través de esta Oficina de la FEMP desde donde se están llevando a cabo las tareas técnicas correspondientes”. Y se añadía que “la FEMP, en su compromiso de solidaridad humanitaria y en favor de los derechos humanos, reitera a las Entidades Locales que lo deseen que pueden trasladar su disposición a la acogida, indicando su propuesta de recursos (habitacionales y no habitacionales), propuestas que serán a su vez trasladadas al Sistema Nacional de Acogida e Integración de Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional”.

200 propuestas en 24 horas


La tarde de ese martes ya eran 200 las propuestas recibidas desde los Gobiernos Locales españoles. Y entre esos dos centenares “se encuentran municipios grandes y pequeños, con más y con menos recursos”, una cuestión que, según explicó Caballero, pone de manifiesto que “la solidaridad no tiene barreras”. Además, indicó que se daría traslado del listado de municipios a la Vicepresidencia del Gobierno para acordar los detalles del acogimiento, ya que “hay un número importantísimo de ofrecimientos”, y la lista, en ese momento, continuaba aumentando.

Desde la FEMP se insistió de nuevo en que la respuesta, “una inmensa movilización humanitaria”, ha vuelto a mostrar que “España está a la altura de lo que se esperaba”. Nuevamente se remitió comunicación a los Go biernos Locales, esta vez acompañada de un formulario para completar dando cuenta de los recursos disponibles para la acogida. Entre tanto, el Aquarius y dos naves más en los que viajaban los migrantes, anunciaba su llegada al puerto de Valencia –llegada que finalmente, se produjo el domingo, 17 de junio-.

En la FEMP, donde continuaba la recepción de ofrecimientos de acogida, se convocó el martes 19 una reunión con los principales responsables de las ONG Cruz Roja, ACCEM y CEAR, presidida por Abel Caballero, con el objetivo de articular los protocolos de acogida que se activarán. En el momento en el que arrancaba esa reunión ya eran 350 los Gobiernos Locales preparados para acoger a los migrantes del Aquarius.

Estrecho trabajo con el Gobierno

“Seguimos trabajando estrechamente con el Gobierno de España, y actuaremos al ritmo que nos marque”, subrayó Caballero tras la reunión con los representantes de la ONG. En el encuentro quedaron articulados los protocolos a seguir para completar el acogimiento y se pusieron en común la actuación de las tres organizaciones mencionadas (con las que la Federación tiene suscritos acuerdos de colaboración desde hace dos años), y algunas otras con las que se va a contactar, todo ello con el fin de ir conjuntamente con los Ayuntamientos, y con la coordinación del Gobierno de España en el proceso de acogida.

La Federación entregó el listado de Corporaciones a las ONG de cara a comprobar en qué municipios están presentes y cuentan con capacidad de actuación. Finalizada la reunión, nuevamente el Presidente, en declaraciones a los medios, explicó que “nosotros pondremos en conocimiento de las organizaciones la oferta adicional que hace cada Ayuntamiento, para actuar ya de manera concreta” porque, explicó “todos sabemos que el acogimiento no es sólo un lugar de residencia. Es también la atención social, la atención médica, el contexto en el que se va a desenvolver su vida”

En esa reunión participaron el Director de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa; el Presidente de CEAR, Carlos Berzosa, y la Directora de Programas, Mónica López. En representación de ACCEM acudieron su Directora General, Julia Fernández Quintanilla, y el Subdirector, Enrique Barbero Rodríguez.

Ese mismo día, el Presidente informó a la Ministra de Administraciones Públicas de las propuestas recibidas y de la remisión de las mismas a la Vicepresidenta del Gobierno el día anterior. Significa, aseguró, “que estamos todos en camino para la coordinación y el perfecto funcionamiento”. Y concluyó diciendo que “acogeremos a aquéllos que el Gobierno de España nos diga que quieren estar en las zonas y en el ámbito español”, y “podríamos acoger a muchos cientos”.

En ese momento eran 350 Ayuntamientos. Desde esa jornada, al cierre de esta edición la cifra creció, y ya puede hablarse de los mencionados 368. Y además de los municipios, tres Diputaciones, las de Lugo, Pontevedra y Valladolid, también han presentado sus propuestas.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Aquarius

Aquarius

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf