La despoblación, elevada a Cátedra
Las políticas públicas y cualquier estrategia que pretenda ser efectiva necesitan de diagnósticos contrastados y rigurosos, que sean puestos a disposición de la ciudadanía para mejorar el debate público y de los gestores públicos para la toma de decisiones colectivas. Este axioma puede aplicarse a la despoblacion y sus posibles soluciones. Por eso, no es extraño que el problema llegue a alcanzar el nivel de estudio suficiente para justificar la creación de una Cátedra universitaria.
“La despoblación es un síntoma de fenómenos diversos, enrevesados y muchas veces difíciles de interpretar, y una cátedra puede ayudar a aportar más y mejores análisis de tipo teórico, pero también aplicado, en particular de temas que no son tan habituales en el debate público, como la cultura y creatividad, movilidad, emprendimiento social, fiscalidad o género”. Así lo explica el Director de esta materia que se imparte desde hace aproximadamente un año en la Universidad de Zaragoza, el profesor del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública, Luis Antonio Sáez.
La “Cátedra sobre Despoblación y Creatividad” nació en junio de 2017 gracias a la firma de un Convenio entre la Diputación Provincial de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza. Una iniciativa pionera en España y que surge por la necesidad de responder a la situación de emergencia demográfica en la que se encuentra esta Provincia donde, fuera del área de influencia de la capital, la densidad no supera los diez habitantes por kilómetro cuadrado y donde siete de cada diez municipios están en riesgo de extinción.
“Desde la Diputación y desde “Desde la Diputación y desde la Universidad creemos que podemos colaborar para mejorar su diagnóstico e inspirar políticas eficaces y justas que la afronten”, señala Luis Antonio Sáez. La mejor manera de contribuir a afrontar la despoblación es aproximarse a los ámbitos de quienes experimentan la despoblación, a sus pueblos y a los foros en los que intervienen. Una cuestión de mentalidad
¿Por qué se ha llegado a la actual situación de abandono y despoblamiento de buena parte de la España rural? Según el profesor Sáez, la tendencia a la aglomeración económica y demográfica es una pauta espontánea del crecimiento moderno, que sigue ocurriendo en la mayoría de los países con diferencias internas acentuadas, como Japón, Canadá, incluso Estados Unidos. Es también causa y consecuencia de la evolución de los valores en la ciudadanía.
“La idea de éxito, las cuestiones vinculadas a la individualidad, la excelencia profesional, el consumo intenso, encajan mejor en un mundo urbano, y se han convertido en referencias centrales hasta el punto que sociedades antes más cerradas, como la rural, también participan de esos valores urbanos, ya universalizados”, añade.
En definitiva, aunque haya causas económicas que lo provocan, como el crecimiento desequilibrado y polarizado, o razones políticas, como la mayor capacidad de presión presupuestaria de las zonas dinámicas, se trata, sobre todo, de “una cuestión de mentalidad y vigencia de unos valores que identifican lo urbano como exitoso y lo rural como estático, tradicional y donde no pasa nada”.
Y de funcionalidad
“La aritmética, las cifras, el que descienda el número de habitantes, es un hecho imposible de evitar, porque España, en su conjunto, tiene un saldo natural negativo, depende de las migraciones para equilibrarlo. Pero todo ello, la disminución de habitantes es menos trágico de lo que a veces se cree”, comenta el Director de la Cátedra.
Y es que hoy puede haber comunidades rurales muy dinámicas con poca población residente, pues el espacio se ocupa de otra manera y, además de los vecinos habituales, la denominada “población vinculada” contribuye mucho al desarrollo y dinamismo social de los pequeños núcleos. “Entonces, sí va a haber menos gente en los pueblos, algunos deshabitados, pero no abandonados.Cambiará su funcionalidad”, concluye.
Ante el dilema de intentar frenar la despoblación a nivel general o mejor centrarse en salvar a algunos municipios o territorios con posibilidades de crecer, Luis Antonio Sáez lo tiene claro: “Se plantea como excluyente o como dilema cosas que no son tales. Se ha de afrontar en aquellos lugares, grandes o pequeños cuya comunidad esté comprometida y desee responder activa y estratégicamente. Eso depende de la idiosincrasia y atmósfera de cada lugar, más que de un determinado umbral de población”.
Cambiar la mirada
A juicio de Sáez, antes que tomar decisiones políticas o económicas, habría que empezar por cambiar nuestra mirada. “Dar valor a cosas que no tienen precio, que el mercado no valora adecuadamente, y a otras que los votos no reconocen, que van más allá de impuestos e infraestructuras, de la corrección política”. Sería preciso empezar por restaurar valores como el compromiso, el arraigo, por reconocer la importancia del tiempo lento, de la vecindad, de la naturaleza próxima, del silencio...
En este sentido, se trataría de facilitar y promover cosas que facilitan la residencia, la convivencia en el día a día; como la cultura y el ocio de calidad; viviendas accesibles, funcionales, alquilables; banda ancha junto con utilidades informáticas; promover la conciliación familiar en lugares donde el apoyo espontáneo de otros familiares es difícil; ley de la dependencia en territorios envejecidos para permitir un envejecimiento activo.
En definitiva, “que haya gente que valore todas esas cosas, porque la mentalidad que prime sea la de dar valor a lo pequeño, a lo natural y a la convivencia tranquila”.
Talento y creatividad
El concepto “creatividad” figura en el nombre de la Catedra que dirige Luis Antonio Sáez. No es casual y va en la línea de lo dicho anteriormente. “Porque la forma de afrontar la despoblación ha de ser a través del talento y la creatividad”, afirma. “No con cosas paliativas -subvenciones, fiscalidad favorable, fondos europeos-, sino con estrategias inteligentes, emotivas, que despiertenla creatividad que todos albergamos”.
Encuentro con alcaldes de la Comunidad de Calatayud, dentro de la programación de la Cátedra