“Llevamos tu compra donde nadie lo hace”. Ese es el lema principal de esta empresa que nació en 2014 en la provincia de Soria. El objetivo, reducir la despoblación de este territorio, cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes. Y lo hacen a través de un sistema de logística social que ofrece el acceso a productos y servicios de primera necesidad propios de la capital, sin ningún coste añadido, el ahorro de tiempo y la comodidad que supone la recogida y entrega de pedidos a domicilio. En definitiva, la seguridad y mejora del bienestar para las personas mayores residentes.
Carta Local ha hablado con Victoria Tortosa, impulsora y cabeza visible de esta iniciativa emprendedora, pensada para las personas que residen en pequeños pueblos de la provincia de Soria y que tienen dificultades a la hora de conseguir ciertos productos.
La Exclusiva cubre, por un lado, necesidades básicas, como puede ser la compra diaria, la obtención de medicamentos, la presentación de documentos oficiales en el registro público, etc. de los habitantes de la provincia de Soria. Por otro lado, mantiene el contacto regular (semanal) con su clientela, en la mayoría de los casos personas mayores. “Todo esto sin ningún coste añadido y sin necesidad de desplazarse de su domicilio”, señala Victoria.
La idea surgió en 2013 y en enero de 2014 ya tenían en marcha la primera ruta de abastecimiento por varios pueblos de Soria. Unos meses más tarde abrieron otras cuatro. En 2017 ampliaron el servicio a la provincia de Burgos. Los datos a día de hoy hablan a las claras del desarrollo de esta iniciativa y, sobre todo, de sus resultados.
En estos momentos, unas diez mil familias tienen acceso al servicio de La Exclusiva y 450 clientes fijos lo utilizan todas las semanas. Hablamos de un total de 600 pueblos atendidos, distribuidos en 7 rutas con 50 localidades cada una, aproximadamente. “El 100% de los habitantes de la provincia de Soria y el 20% de la provincia de Burgos, tienen solucionado el problema de abastecimiento en el medio rural con nuestro servicio”, afirma Tortosa.
Medios y logística
En La Exclusiva trabajan cuatro personas, tres a tiempo completo y una a tiempo parcial, más otros cuatro voluntarios. Dispone de tres vehículos propios tipo furgoneta y ha firmado 12 contratos con otros tantos proveedores de productos bajo las condiciones de negocio que garantizan que el destinatario reciba el pedido sin costes añadidos.
Victoria cuenta que el 60% de los clientes han mejorado sus hábitos alimenticios, que dos de ellos han decidido no ingresar en una residencia gracias a este servicio y que otro ha regresado a su hogar después de un año ingresado en un centro para mayores. Además, en otros casos, hay personas que gracias a La Exclusiva han decidido fijar su domicilio en su pueblo durante todo el año. “Todas las personas atendidas han mejorado su nivel de seguridad y el 90% de las ha mejorado su sociabilidad”, apunta.
La Exclusiva tiene una facturación anual de unos 70.000 euros y forma parte de la comunidad de El Hueco (ver el número 306 de Carta Local) en la que, además de un espacio físico, disponen de consultoría en comunicación externa, diseño web y administración. “Se trata de una empresa independiente y sostenible económicamente –es una Sociedad Limitada- que nunca ha tenido ninguna subvención pública”.
A lo largo de estos cuatro años de actividad, han ganado algún premio, por formar parte de los emprendimientos sociales de Obra Social La Caixa 2015 (25.000 euros) o los premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid (3.000 euros). Además de otros galardones como el del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la Mujer Rural Innovadora 2016 o el Ashoka Felow 2017
Poca ayuda municipal
Preguntada por las facilidades que les brindan los Ayuntamientos, nos dicen que en algún caso les han prestado el salón del Ayuntamiento para poder contarles a los vecinos qué es La Exclusiva y cómo pueden utilizar sus servicios, pero poco más. Por eso, a los Alcaldes les piden “visibilidad”, tanto de cara a los posibles visitantes como a los propios vecinos.
“El problema de falta de servicios afecta a su población, si existe una solución que les permita mejorar su calidad de vida, tienen que contársela”, afirma Victoria Tortosa. También les gustaría que ayudaran a los vecinos más mayores a realizar sus pedidos, porque en algunos casos les cuesta mucho.
Están en Soria, han abierto camino en Burgos y piensan ampliar el servicio a otras zonas. “Estratégicamente y siempre con el objetivo de revertir el proceso de despoblación de las zonas escasamente pobladas de España, estamos preparando los estudios de campo de Teruel, Cuenca y Guadalajara (la Serranía Celtibérica) para ver la viabilidad de apertura de próximas “Exclusivas”.
Y es que La Exclusiva reparte a cualquier persona que viva en el medio rural, no sólo a personas mayores, y tiene muchos más servicios que ofrecer además de los más básicos, como por ejemplo electrodomésticos, libros, ropa, leña, juguetes, reparaciones domésticas, asesoramiento jurídico, etc.
Soluciones innovadoras contra la despoblación
La provincia de Soria tiene 88.830 habitantes, según el censo a diciembre de 2016, que viven en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados. Eso supone que la densidad de población es de 8,8 habitantes por kilómetro cuadrado, diez veces más baja que la de España. Hay una manera más gráfica de verlo. Si repartimos a los sorianos por toda la provincia, diseminados, cada persona dispondría de más de once hectáreas para ella sola. Un “paraíso de tranquilidad”, hablando irónicamente.
De esta forma tan gráfica, Victoria Tortosa, describe el problema de la despoblación en su provincia. Porque hay un problema: el paraíso agoniza, se está muriendo. El paraíso es insostenible, se está quedando sin gente. La provincia perdió 1.200 habitantes en el último año: tres cada día. Lleva perdiendo población desde la emigración masiva que en los años 50 desplazó a millones de personas de sus provincias a los polos de desarrollo de la España franquista.
De esta manera, Soria ha perdido un habitante cada tres días durante los últimos 70 años, ha cerrado la mitad de los pueblos desde 1.900 y de los que han sobrevivido, dos de cada tres tiene menos de 100 habitantes.
¿Qué hacer para combatirlo? “Invertir en innovación social, en personas jóvenes con proyectos diferentes”, dice Victoria. “Hay que apoyar a quien quiere resolver el problema de la despoblación de una forma innovadora, porque lo que se ha hecho hasta ahora por parte de la Administración ha fracasado.