FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Municipios ante el ocaso del carbón

Las centrales térmicas de carbón se enfrentan a su adiós en España. Denostadas por sus elevados niveles de contaminación y su fuerte contribución al calentamiento de la atmósfera ultiman sus cierres. Hasta hace unos años eran las causantes de aproximadamente el 15% de todos los gases de efecto invernadero del país. Las nuevas normativas europeas sobre transición energética, unidas a otros condicionantes del mercado, han sido determinantes. Los Alcaldes de algunos municipios afectados por el cierre de térmicas analizan en Carta Local las consecuencias para sus comarcas. Se trata de los regidores de Cubillos del Sil (León), Espiel (Córdoba), Ribera de Arriba (Asturias) y Andorra (Teruel).



Fue el pasado 30 de junio cuando se produjeron los primeros cierres de centrales térmicas del carbón. Ese era el límite establecido en el Plan Nacional Transitorio (PNT) para aquellas empresas que no realizasen las inversiones necesarias para rebajar el nivel de sus emisiones de dióxido de carbono. De las 15 centrales existentes en España, ocho cerraron en dicha fecha y otras tres lo harán en los próximos meses. Las diferentes normativas que la Unión Europea ha venido aprobando en los últimos años para luchar contra el cambio climático y la contaminación han sido determinantes. 
 
Los Alcaldes de los municipios donde se encuentran ubicadas estas instalaciones asisten en su mayoría con gran preocupación a estos cierres debido al impacto que va a suponer económica y socialmente para sus comarcas. Y también para la financiación de sus propios Ayuntamientos por la consecuente merma de ingresos fiscales que dejarán de percibir. Los puestos de trabajo generados por esta industria, directos e indirectos, que pueden perderse se contabilizan en miles. 
 
Esta situación ha llevado al Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a convocar ayudas por valor de siete millones de euros destinadas a apoyar las iniciativas de municipios, Mancomunidades y Diputaciones Provinciales y otras figuras, como agrupaciones entre Ayuntamientos y empresas privadas, que tengan como objetivo la creación de empleo sostenible, impulsando la actividad económica en los municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón. 
 
A estas ayudas, que se regirán por el procedimiento de concurrencia competitiva, se podrán presentar proyectos cuyo importe financiable esté entre los 25.000 y un millón de euros y será compatible con la percepción de otras subvenciones o ingresos. La evaluación de los proyectos se realizará teniendo en cuenta parámetros de transición justa, como la localización de la inversión y su relación con la pérdida de empleo directo en el municipio donde se va a desarrollar; la capacidad para generar puestos de trabajo sostenibles o su efecto dinamizador sobre otras actividades. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Municipios mineros

Municipios mineros

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf