FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

El Congreso reconoce a Brañosera como primer municipio de España

El XXIV Acto de Exaltación del Fuero, celebrado el pasado 13 de octubre, llegó cargado con un plus festivo: el del reconocimiento de Brañosera como Primer Municipio de España que la Comisión de Hacienda y FUnción Pública del Congreso había realizado apenas dos semanas antes. La FEMP, que desde el primer momento dio su reconocimiento a la localidad palentina, también estuvo allí



El 28 de septiembre, la Comisión de Hacienda y Función Pública aprobaba con algunas modificaciones la Proposición No de Ley sobre la cuestión que el Grupo Parlamentario Socialista había presentado casi un año antes. El resultado final era, textualmente, el siguiente:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Estudiar para adoptar, en su caso, medidas de colaboración con el Ayuntamiento de Brañosera y otras instituciones locales y autonómicas en la programación y celebración del 12.º centenario del “Fuero de Brañosera”, en 2020, como homenaje al municipalismo español y reconocimiento institucional a los alcaldes y concejales, particularmente los del medio rural, que sostienen las instituciones democráticas en todos los territorios del Estado.

2. Estudiar la posibilidad de emitir un sello de correos y un matasellos con motivo de la conmemoración, el 13 de octubre de 2017, del Fuero de Brañosera, año 824, primer municipio de España, en coordinación con la Comisión Filatélica del Estado.

3. Estudiar la posibilidad de incorporar la denominación “Brañosera” al programa de actividades formativas del INAP dirigidas a los electos locales.”

El reconocimiento de la localidad como “primer municipio de España”, realizado por la Cámara Legislativa, era el punto cumbre de un proceso que comenzó en 2004 y que tuvo en la FEMP a uno de sus primeros y principales avalistas. En octubre de 2005, la FEMP estuvo presente en el acto de Exaltación del Fuero, y su entonces Secretario General, Alberto Torres, se comprometió a proponer a la Comisión Ejecutiva impulsar un conjunto de medidas para convertir Brañosera en símbolo del municipalismo español.

La propia Administración Regional reconoce a Brañosera como ‘cuna del municipalismo en España’ en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El respaldo del Congreso viene a completar ahora un periplo de trabajo en el que tanto el Ayuntamiento como la Asociación El Fuero han tenido un fuerte protagonismo.

Exaltación festiva

El Acto de Exaltación del Fuero de este año se dedicó al municipalismo en la Europa del Siglo XXI, una cuestión para cuyo desarrollo se contó con la aportación de personalidades destacadas tanto en el ámbito municipalista como en el panorama europeo. La Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judith Flórez, asistió al acto.

El Alcalde del municipio, Jesús Mediavilla, subrayó la necesidad de que los municipios encuentren su espacio europeo y destacó la consecución del “objetivo fundamental” de posicionar Brañosera como primer municipio del país, algo que, a su juicio, podría convertirlo en “lugar de peregrinación y de culto”, de cara a la conmemoración, en 2024, de duodécimo centenario del Fuero (ver entrevista) .

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Fuero de Brañosera

Fuero de Brañosera

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf