FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

11 Octubre 2024

ODS 13: Combatir el cambio

Luchar contra el cambio climático es una prioridad. Tanto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como en la adaptación al cambio climático. Trabajar en el camino de adoptar las medidas necesarias para afrontar un futuro solidario y compatible con la seguridad climática y los límites del planeta. Acciones que deben ir de la mano de todos y que deben contar con los esfuerzos destinados en las políticas y estrategias nacionales.



No hay país en el mundo que no haya experimentado los efectos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “son un 50% superior al nivel de 1990”. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático. Sin olvidar que “2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos cerrando la década más calurosa que se haya registrado jamás”, señalan desde la ONU. 
 
Las pérdidas anuales causadas solo por catástrofes relacionadas al clima “alcanzan los cientos de miles de millones de dólares, sin mencionar el impacto humano de las catástrofes geofísicas, el 91% de las cuales son relacionadas al clima”, muestran. Por ello, “es necesario tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia”, advierten. 
 
En España, insisten de que “el carácter transversal de lucha contra el cambio climático hace de la coordinación con otros departamentos ministeriales y por otros niveles de la Administración, local y regional, una tarea fundamental en el diseño y puesta en marcha de otras políticas con incidencia directa en la acción climática”, aseguran desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Especialmente, el trabajo a realizar en “la agricultura, el turismo, el agua o la energía, sectores especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático”, destacan.

Por estas razones la ONU ha establecido las siguientes metas: 

13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países 

13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales 

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana 
 
 
13.a Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible 

13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.
 
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos también es responsabilidad de las Entidades Locales. Aquí van algunas de las prácticas que ejemplifican el trabajo en este ámbito. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

ODS 13.pdf

(457.4Kb)

ODS 13

ODS 13

Carta Local nº 382, septiembre 2024.pdf