FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

16 Abril 2024

El SCB ante el objetivo de mantener el liderazgo

El Spain Convention Bureau (SCB) de la FEMP mantendrá la colaboración y cooperación con la Secretaría de Estado de Turismo y con Turespaña con el objetivo de que nuestro país siga manteniendo su posición de liderazgo en el turismo MICE cuando se reactive la actividad en el sector. Este es uno de los acuerdos alcanzados en la Asamblea del SCB, que se celebró telemáticamente con la asistencia de 114 personas en representación de las 57 Entidades Locales asociadas a la red de ciudades de congresos.



Durante la Asamblea, a la que asistieron 44 cargos electos y 70 gerentes y técnicos, se presentó la Memoria de Actividades, se aprobaron las cuentas y el presupuesto y se enumeraron las actividades llevadas a cabo por el SCB en el primer semestre, entre ellas la participación en la redacción de los protocolos sanitarios para el turismo MICE elaborados por la Secretaría de Estado de Turismo. Otro de los aspectos prioritarios para el SCB es la formación y por ello durante el primer semestre se celebraron tres sesiones de formación online y se acordó continuar haciendo jornadas en lo que resta del año. 
 
La Asamblea aprobó también, entre otras cuestiones, mantener la colaboración y cooperación tanto con la Secretaría de Estado de Turismo como con Turespaña para que nuestro país siga manteniendo su posición de liderazgo en el turismo MICE cuando se reactive la actividad en el sector. En este sentido se acordó continuar con las actividades de promoción de España como destino internacional de Congresos y Eventos, adaptando las Jornadas a los nuevos formatos de promoción mediante la organización de eventos híbridos de comercialización y promoción en los mercados británico, italiano y francés. 
 
Los nuevos miembros que forman parte del Consejo de Gobierno del SCB también fueron elegidos durante la Asamblea, así como la ciudad que acogerá la próxima Asamblea Anual, que será A Coruña. 
 
En el transcurso de la Asamblea, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, aseguró que las Entidades Locales españolas agrupadas en esta Red han contribuido al desarrollo del turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivo en España y a que ocupe una posición de liderazgo en el mercado internacional. “Estas ciudades han facilitado y promovido la creación y el desarrollo de infraestructuras de una alta calidad que permiten que España pueda competir en igualdad de condiciones con otros países competidores, tanto en Europa como en otros continentes”, señaló.
 
Casares, que recordó que en la actualidad el Spain Convention Bureau (SCB) agrupa a 57 destinos de congresos que suponen cerca del 80 % del total de la oferta de turismo de reuniones española, aseguró que “queremos llegar al 100%, es nuestro reto”. 
 
Por su parte, Augusto Hidalgo, Presidente del SCB y Alcalde de Las Palmas, calificó el balance de actividades del pasado año como “muy positivo” y animó a los asistentes a la Asamblea a estar muy atentos “para seguir manteniendo el liderazgo que nuestro país ya tenía en este tipo de turismo, conservando la cuarta posición en el mundo con dos ciudades, Madrid y Barcelona, entre las cinco primeras ciudades en organización de congresos internacionales”. 
 
 
SCB

SCB

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf