FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

La FEMP avanza en el modelo de Estrategia Local de Economía Circular

La Federación está ultimando el borrador de la Estrategia Local de Economía Circular, un documento que dotará a los Gobiernos Locales de una “herramienta propia para abordar los retos de un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente”. Los ejes estratégicos del Plan recogen un total de 29 medidas, estructuradas en cinco grandes áreas: minimización de la utilización de recursos naturales; gestión del consumo de agua; sostenibilidad de los espacios urbanos; espacios y conductas saludables; y políticas de transversalidad.



El documento definitivo será aprobado por la Junta de Gobierno de la Federación, previsiblemente a finales de marzo. Así lo anunció Luis Enrique Mecati, Subdirector de Medio Ambiente de la FEMP, en el transcurso de un Seminario sobre Estrategia Local de Economía Circular celebrado en Madrid el pasado 7 de febrero. 
 
La Estrategia Local de la FEMP en esta materia responde a los compromisos de la Agenda 2030, que en el caso de España tiene ya un Plan de Acción 2018-2020, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de sentar las bases de un modelo de desarrollo económico más innovador, competitivo y sostenible mediante un uso eficiente de los recursos naturales y la reducción de la generación de residuos. En la elaboración del documento han participado cientos de autoridades locales de toda España. 
 
La Estrategia Local se alinea asimismo con los objetivos estratégicos de Agenda Urbana Española (AUE), del Ministerio de Fomento, que entre sus 10 objetivos esenciales incluye la necesidad de hacer una gestión sostenible de los recursos para favorecer la economía circular a través del ahorro de energía, la reducción del consumo de agua, el fomento del ciclo de los materiales, la reducción de los residuos y el aumento del reciclaje.
 
El documento elaborado por la FEMP, cuyo texto definitivo está ya en la última fase, incluye políticas y acciones a modo de recomendaciones prácticas dirigidas a las Entidades Locales para facilitar la adopción e implantación de los principios de la economía circular en sus ámbitos de actuación, dentro de sus capacidad y competencias. 
 
“Tenemos que seguir el camino del desarrollo sostenible, pero para conseguir los objetivos marcados en la Agenda 2023 y en la Agenda Urbana de España las Entidades Locales necesitan los recursos necesarios”, señaló Luis Mecati. A juicio de Margarita Ruiz, Subdirectora General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, que también intervino en el seminario, “estamos ante un reto que nos afecta a todos, en el que todos tenemos que participar, las Administraciones, los ciudadanos y las empresas”. 
 
29 medidas 
 
Los ejes estratégicos del Modelo de Estrategia Local de Economía Circular de la FEMP se resumen en 29 medidas, estructuradas en cinco grandes áreas: minimización de la utilización de recursos naturales; gestión del consumo de agua; sostenibilidad de los espacios urbanos; espacios y conductas saludables; y políticas de transversalidad 
 
El objetivo de este Plan de Acción Municipal no es el cumplimiento de todas y cada una de las medidas recogidas en el documento, sino la aportación de ideas prácticas que puedan ser de utilidad, pudiendo ser adoptadas, o no, por dichas instituciones, en función de sus especificidades. 
 
 
Economia Circular

Economia Circular

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf