FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

El Consejo Económico y Social alerta también del grave problema de la despoblación

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado, por unanimidad, un Informe sobre el Medio Rural y su Vertebración Social y Territorial que, entre otras muchas cuestiones, alerta del grave deterioro económico y social que sufren estos territorios y apuesta por dar un impulso a la Ley de Desarrollo Rural Sostenible para, en definitiva, frenar la despoblación que sufren. El informe del CES menciona en varias ocasiones a la FEMP y pide que el Gobierno tenga en cuenta las medidas que plantean los municipios al respecto.



El principal organismo consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral decidió abordar este informe con el propósito de formular propuestas encaminadas a aumentar el nivel y calidad de vida en el medio rural español, entendiendo que con ello se contribuye de manera eficaz a mejorar la vertebración social y territorial de nuestro país, afrontando los problemas de desempleo, despoblamiento y envejecimiento que afectan a regiones cada vez más extensas del mismo.

El CES considera que el mundo rural se ha vuelto más diverso y complejo, y requiere de estudios que expliquen sus interacciones sociales y espaciales. Es decir, un diagnóstico de la situación del medio rural, cuyo principal problema es el despoblamiento. El informe constata que las personas que lo abandonan son mayoritariamente jóvenes y de mediana edad, lo que refuerza la pirámide de población regresiva y un presente y una perspectiva de futuro de descenso vegetativo de la población rural.

En este punto, el Consejo Económico y Social señala que las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las zonas rurales están ligados a la permanencia de la población con edades intermedias. Dicha permanencia depende de que sus perspectivas de vida estén garantizadas dentro de unos estándares básicos, posibilidades de empleo y acceso a la educación, la sanidad, la cultura, o la cobertura social.

Para ello, el CES apunta que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico debería tener en cuenta el Informe de la Ponencia del Senado en relación con la despoblación rural, los planes contra la despoblación llevados a cabo por Comunidades Autónomas, como Aragón y Castilla y León, y las medidas elaboradas por la Comisión de Despoblación de la FEMP.

Educación, vivienda, masculinización


Para la revitalización de los municipios rurales, el Consejo aconseja, por un lado, realizar diagnósticos sobre necesidades formativas a nivel local, promover centros comarcales de atención a la juventud, adaptar las medidas educativas y formativas del Plan de Garantía Juvenil a la realidad rural. Por otro, diseñar y promocionar una política de vivienda que permita el acceso de jóvenes a la misma, mediante el establecimiento por parte del Estado de “modulaciones” en la normativa de vivienda protegida adaptadas a la realidad del urbanismo rural.

El informe pone de manifiesto que la masculinización rural en las edades jóvenes e intermedias, debido a la emigración femenina, propiciada por la falta de igualdad respecto al trabajo productivo y reproductivo. La ausencia de mujeres en edades jóvenes y centrales constituye, por tanto, uno de los principales factores que dificultan la sostenibilidad social y demográfica de las áreas rurales. A juicio del CES, se debería haber realizado ya la evaluación intermedia de las medidas contenidas en el Plan para la promoción de las mujeres del medio rural.

Envejecimiento

El mayor envejecimiento de las poblaciones rurales genera un problema de dependencia superior al del conjunto de la población española, según el CES. La dispersión de centros asistenciales, sanitarios y de servicios y las carencias de infraestructuras de transporte público limita especialmente a las personas mayores. Además, las carencias de habitabilidad referidas a la accesibilidad y la ausencia de algunos servicios básicos impiden envejecer en casa.

Ante este problema, el Consejo Económico y Social afirma que no existe un conocimiento de la situación de dependencia en el medio rural y que es necesario disponer de un diagnóstico que debería llevarse a cabo en la Administración Central.

Como posibles soluciones, señala que los centros polivalentes serían una fórmula interesante, que podría implantarse con financiación mixta, así como el diseño de programas especiales de geriatría rural.

Además, considera que sería importante ampliar de la cobertura de los servicios de ayuda en el domicilio, por medio de cooperativas de atención domiciliaria y de la mejora del apoyo a las familias cuidadoras. Del mismo modo, propone ampliar los servicios intermedios o de «respiro», como los centros de día y las estancias de día, las viviendas tuteladas o mini residencias y los alojamientos heterofamiliares.

Pobreza

Junto al envejecimiento, la pobreza constituye otro factor esencial a tener en cuenta. El riesgo de caer en situación de pobreza es mayor entre la población rural y llega a afectar al 34% de su población, casi 10 puntos por encima de la tasa de pobreza en las grandes urbes y 5 puntos más que en las ciudades de tamaño intermedio.

Para el CES es necesario emprender medidas que traten de reducir las diferencias de vulnerabilidad social en las distintas poblaciones españolas. La política europea de desarrollo rural establece entre sus seis prioridades, una específicamente dirigida a fomentar la inclusión social en las zonas rurales.

La menor renta por habitante en el medio rural se asocia a menor nivel de vida, pero también a menores oportunidades de desarrollo del tejido productivo. De ahí el interés de estrategias de diversificación económica y de mejora en la eficiencia del tejido productivo rural.

Economía precaria y soluciones

El documento del Consejo Económico y Social pone también el acento en las dificultades económicas y de iniciativas empresariales que se dan el medio rural. El tamaño de las empresas es aún más pequeño en zonas rurales y por ello destaca el papel que deberían desempeñar en estos territorios las entidades asociativas con contenido económico, las cooperativas y las sociedades agrarias de transformación.

La productividad y la renta generada en el sector primario son susceptibles de mejora en técnicas y rendimientos, principalmente a través de la innovación. De ahí que el CES proponga impulsar los programas de investigación básica y aplicada en relación a la biotecnología y a la tecnología de alimentos.

Los retos de la industria alimentaria están centrados en la adaptación a nuevos hábitos sociales de compra y consumo, la digitalización y conseguir mayor presencia comercial internacional. Para ello, las empresas rurales deben contar con un plan de renovación tecnológica o de incentivos para la adopción de soluciones digitales que faciliten la venta, sin su acceso a una financiación suficiente para la implantación de estas nuevas tecnologías.

Jóvenes y mujeres

La economía en el medio rural presenta otros problemas mayores, como los que ponen de manifiesto las tasas de paro más altas entre los jóvenes y con tasas de empleo más bajas y tasas de paro más altas en las mujeres en el grupo de edades de 25 a 64 años.

El Consejo refleja que la peor posición de las personas jóvenes está relacionada con la menor permanencia en el medio rural de los que adquieren mayor nivel formativo. La menor diversificación de actividades económicas, sumada a un mayor peso de las microempresas y a la relevancia de las empresas de carácter familiar, restringen las oportunidades de empleo, impulsando a su vez un mayor abandono de estas zonas.

En el caso de las mujeres, a las dificultades derivadas de esa menor diversificación del tejido económico rural se une el propio carácter familiar de éste, que determina (entre otros por la pervivencia de estereotipos de género) una participación subordinada. En la industria alimentaria se observan una temporalidad significativamente mayor que la de los varones y una incidencia más elevada de trabajo de temporada.

Las desigualdades en el medio rural, son un factor de primer orden a la hora de explicar el despoblamiento. Al respecto, el CES recomienda modificar sustancialmente el contenido de la Ley de titularidad compartida y mejorar la dotación presupuestaria de ayudas, bonificaciones y beneficios fiscales.

Infraestructuras y transportes

El informe del Consejo Económico y Social advierte en otro de sus capítulos que en las zonas rurales se aprecian deficiencias en el acceso a servicios como transportes, abastecimiento energético, tecnologías de la información y comunicaciones, abastecimiento y depuración de agua, o gestión de residuos.

Las infraestructuras de transporte en el medio rural son deficientes en número de carreteras y en su mantenimiento, y el nivel de servicio del transporte público es bajo. Por ello, sería necesario renovar las redes secundarias de transporte, con el fin de facilitar el desarrollo de las poblaciones de menor tamaño.

Además, pone el acento en algo ya de sobra sabido por todos los analistas, que continúa existiendo una brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, especialmente en las conexiones de banda ancha.

El CES propone, por tanto, un “esfuerzo especial” en las zonas rurales a fin de alcanzar los objetivos de cobertura de la Agenda Digital, ampliando la red de centros públicos de Internet, formando a las personas en el uso de las TIC y fomentando la ayuda a la innovación tecnológica en el medio rural.

Por otro lado, habría que adecuar las infraestructuras de abastecimiento y sa neamiento del agua a las necesidades existentes en el medio rural, con inversiones dirigidas a optimizar el abastecimiento y la calidad del agua para consumo y contribuir a reducir el impacto ambiental provocado por los vertidos.

Asimismo, alude a la necesidad de potenciar una red de energías renovables de bajo impacto ambiental, a través de fuentes renovables de generación de energía y utilización energética de la biomasa, procedente de residuos agrícolas y ganaderos.

Sanidad y educación más cercanas

Un 22% de los hogares en municipios de menos de 10.000 habitantes tenía dificultades para acceder a servicios de atención primaria y un 19% a centros de enseñanza obligatoria. Los municipios en los que el tiempo de viaje a las ciudades es superior a 45 minutos, representan el 42% del total de los municipios rurales, y en ellos reside el 30% de la población rural, cerca de 2 millones de personas.

A partir de estos datos, el CES considera necesaria una mayor coordinación de los servicios a la población, especialmente en el ámbito socio-sanitario y aumentar de la estabilidad de las plantillas de estos servicios.

El Consejo señala, al respecto, que deberían haberse hecho efectivas las estrategias de mejora establecidas en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, mejorando la red de centros de salud de atención primaria y el tiempo de respuesta en caso de urgencias, reduciendo el tiempo de espera a 30 minutos.

Turismo rural

Finalmente, el Consejo Económico y Social hace una mención especial al turismo como agente impulsor de muchos territorios rurales que cuentan con importantes recursos patrimoniales. La puesta en valor, recuperación y dotación de nuevas funciones al patrimonio en estos entornos rurales puede resultar una contribución decisiva a la hora de fijar población. 
 
Despoblacion

Despoblacion

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf