FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

21 Enero 2018

Más recursos y competencias para los Ayuntamientos contra la violencia de género

La FEMP acogió recientemente la entrega de los Premios a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, un acto en el que, además de otorgar a los diez premiados los galardones por sus iniciativas, se puso de manifiesto la eficacia del trabajo municipal y la necesidad de depositar en los Consistorios más recursos y competencias en materia de servicios sociales e igualdad por ser las Administraciones “más capacitadas” para desempeñar estas políticas.



Así lo señalaron el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y la Presidenta de la Comisión de Igualdad y Alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, en sus intervenciones. Para el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, los Ayuntamientos son “punta de lanza” para actuar de la forma más eficaz.

Y ejemplo de ese protagonismo municipal en las políticas sociales y contra la violencia de género fueron los Ayuntamientos de Ciudad Real, Medina del Campo, Granollers, Guardamar del Segura, Vigo, Alcobendas, Agaete, Aldaia, Curtis y Málaga, que recibieron el reconocimiento de FedeÁvila valoró muy positivamente el acuerdo sobre el Pacto Estatal contra la Violencia de Género propuesto en la pasada Conferencia de Presidentes y señaló que “las Entidades Locales van a estar ahí, queremos que se nos escuche y estamos en la mejor disposición para colaborar y hacer todo lo que podamos en ese marco”. Por su parte, Mario Garcés mostró el apoyo total de su Departamento al trabajo y la colaboración “leal y segura” de la FEMP y de la Administración Local en este ámbito. Subrayó la importancia de concienciar a los adolescentes sobre la violencia de género y aseguró que “ójala hubiera un mundo ideal dentro de diez años en el ración y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por sus prácticas contra la violencia de género en las áreas de sensibilización y prevención, atención y apoyo y, finalmente, coordinación y detección (ver cuadro adjunto con Ayuntamientos y prácticas premiadas).

El espacio más adecuado

La proximidad a los ciudadanos de los Gobiernos Locales, “más que ninguna otra Administración”, los convierte en el espacio más adecuado para el desempeño de políticas públicas, en especial todas aquéllas que tienen que ver con los servicios sociales. “Si las Entidades Locales, gracias a su cercanía, son las más capacitadas para atender a las personas, es fundamental que los servicios sociales estén en manos de las Corporaciones Locales”, y en este sentido, también es fundamental que “la atención a las víctimas de la violencia de género cuente con la participación de las Entidades Locales”. Así lo explicó el Secretario General de la FEMP durante su intervención en la que también formuló su reconocimiento a las buenas prácticas ganadoras, iniciativas que vienen a confirmar que los Gobiernos Locales “hacemos mucho, pero podríamos hacer todavía más si recuperásemos las competencias en materia de Igualdad”.

Ávila valoró muy positivamente el acuerdo sobre el Pacto Estatal contra la Violencia de Género propuesto en la pasada Conferencia de Presidentes y señaló que “las Entidades Locales van a estar ahí, queremos que se nos escuche y estamos en la mejor disposición para colaborar y hacer todo lo que podamos en ese marco”.

Por su parte, Mario Garcés mostró el apoyo total de su Departamento al trabajo y la colaboración “leal y segura” de la FEMP y de la Administración Local en este ámbito. Subrayó la importancia de concienciar a los adolescentes sobre la violencia de género y aseguró que “ójala hubiera un mundo ideal dentro de diez años en el que no fuera necesario entregar este tipo de premios” pero “mientras tanto, vamos a estar aquí todos los años, hasta donde sea necesario, destinando el tiempo y los recursos que sean necesarios”, Y recordó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye fondos para las Entidades Locales. “Es el esfuerzo de todo el mundo”, aseguró, y agradeció a todas las formaciones políticas el compromiso mostrado en sede parlamentaria. “Es el éxito de toda la sociedad –remarcó- y las Entidades Locales van a ser los artífices y la punta de lanza donde vamos a actuar de la manera más eficaz posible”.

Para Mª Eugenia Rufino, los premios son una muestra de la “insustituible labor que desempeñan los Gobiernos Locales en sus territorios”. “Hablar de violencia de género es hablar de desesperación, pero también es hablar de lucha y esperanza –dijo-, porque hay salida para la violencia de género”, y recordó el trabajo de los Ayuntamientos para apartar “a los que siembran el odio, los que asesinan a mujeres y dejan huérfanos a niñas y niños". Rufino destacó la proximidad de los Gobiernos Locales y alabó el papel de los departamentos y áreas municipales de mujer, igualdad o policía local y reconoció el trabajo de los Ayuntamientos a la hora de acompañar a las mujeres que recorren el camino de salida de la violencia de género.

Asimismo, valoró la importancia de la colaboración entre Administraciones y organizaciones sociales, y subrayó el papel clave de las Entidades Locales. Sobre el Pacto de Estado, mostró igualmente la disposición local a mantener la colaboración y el diálogo.

El acto, celebrado en la sede de la FEMP, contó también con la presencia de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Premios Violencia Genero

Premios Violencia Genero

Carta Local nº 308, diciembre 2017.pdf