FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Valladolid celebra la grandeza de José Zorrilla en su bicentenario

Valladolid está celebrando durante este año 2017 los doscientos años del nacimiento de José Zorrilla, uno de nuestros poetas más universales. La oferta de actividades prevista para los próximos meses incluye teatro, ciclos temáticos sobre el autor y su época, exposiciones, poesía, propuestas lúdicas dramatizadas e incluso esgrima tradicional. Todo ello para todas las edades y gustos. En palabras del Alcalde de la ciudad, Óscar Puente, “tan sólo es preciso ponerse a tiro y dejarse sorprender”.



Doscientos años después de aquel 21 de febrero de 1817 en que José Zorrilla viniera al mundo, Valladolid está dedicando este año para celebrar la grandeza de su ilustre hijo, disfrutando de la magia de la poesía en estado puro y rememorando aquel siglo inolvidable, el XIX, en el que esta ciudad tomó las riendas de su destino y se encaminó hacia la más rabiosa actualidad.

El Ayuntamiento de Valladolid, junto a un nutrido número de instituciones, entidades y colectivos de ámbito local y nacional, diseñó los contenidos de lo que, a juicio de su Alcalde, Óscar Puente, está siendo “un inolvidable” Año Zorrilla, con propuestas para todos los públicos y todas las edades. “José Zorrilla es nuestro embajador más universal; una personalidad con muchas y distintas lecturas y cuya actualidad y vigencia admirará a más de uno. Tan sólo es preciso ponerse a tiro y dejarse sorprender”, añade.

El bicentenario del nacimiento de José Maximiano Zorrilla Moral, autor de “Don Juan Tenorio" y de títulos tan carismáticos de la historia de la literatura universal como “Traidor, inconfeso y mártir” o “A buen juez mejor testigo” está poniendo en valor, no sólo el periplo vital del escritor, sino también el de su obra, sin obviar el contexto histórico en el que se desarrolló, el siglo XIX, que inspiro a tanto pensador, científicos, artistas, poetas…

El programa de actividades está dividido en nueve grandes bloques –teatro, poesía, música, exposiciones, charlas y conferencias, congreso internacional, publicaciones, un especial noche de los museos, y gran quedada poética-, aunque habrá también un Carnaval temático, concursos literarios y de pintura rápida, visitas dramatizadas a la Casa de Zorrilla, exhibiciones deportivas de época, y un largo etcétera.
Tren Madrid-Valladolid
Hasta el próximo 26 de noviembre, Renfe comercializa el ‘Tren de José Zorrilla’, el servicio Avant Madrid-Valladolid de los domingos con salida en Chamartín a las 10.15 horas y regreso a las 20.35. Además, la operadora ferroviaria coloca en los cabezales de los trenes 2.500 tarjetones en lo que informa de las acciones culturales y de ocio que se desarrollen durante la vigencia del servicio.

La oferta contempla que los clientes que viajen a Valladolid en este tren tengan acceso gratuito a las exposiciones municipales y a la Tarjeta Valladolid Card (con la que se accede gratis a los museos de Valladolid y al Bus Turístico, en los horarios programados
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Bicentanario

Bicentanario

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf